El 75 por ciento de los pacientes tratados en Rehabilitación padecen secuelas de enfermedades neurológicas

Fecha

16/09/2000

Medio

EUROPA PRESS - Galicia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Alrededor de un 75 por ciento de los pacientes tratados en los servicios de Rehabilitación padecen secuelas de enfermedades neurológicas, de las que un 40 por ciento precisan un seguimiento a largo plazo, según la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, que celebrará su primer congreso nacional en el Parador de Baiona los próximos días 21 y 22 de septiembre.
El presidente de esta sociedad y del comité organizador del congreso, Francisco Javier Juan García, explicó hoy en rueda de prensa que el alto número de accidentes de tráfico y la mayor supervivencia en todas las patologías hace que cada vez se precisen un mayor número de programas de rehabilitación encaminados ha obtener una mejoría funcional del discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar..
Según los últimos datos estadísticos, aproximadamente el 10 por ciento de la población presenta algún tipo de incapacidad que limita el desarrollo de sus actividades de la vida diaria y entre un 3 y un 5 por ciento precisa, al menos una vez al año, de los servicios de rehabilitación.
Cerca del 50 por ciento de los pacientes diagnosticados de discapacidad severa lo son por enfermedades neurológicas como los accidentes vasculares cerebrales agudos, la enfermedad del Parkinson, la esclerosis múltiple y traumatismos craneoencefálicos.
CONGRESO
Para abordar los últimos avances en la rehabilitación de este tipo de enfermedades, la Sociedad Española de Neurorrehabilitación ha convocado en su primer congreso a varios expertos de hospitales españoles y de Reino Unido, Noruega, Austria y Francia.
En las jornadas, que contarán con la asistencia de más de 300 especialistas, se abordará el tratamiento de la espasticidad, mediante terapia intratecal o la utilización de la toxina botulínica en secuelas de enfermedades neurológicas. Por otra parte se verán los últimos avances en estimulación eléctrica en lesionados medulares y los tratamientos en la disfunción eréctil.
El día 22, con motivo de la celebración del "Día Europeo Sin Tráfico" se dedicará especial atención a la "Prevención en Neurorrehabilitación" y participará como ponente el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso.
La Sociedad Española de Neurorrehabilitación, fundada en 1998, cuenta ya con más de 700 socios de distintas especialidades, entre los que figuran profesionales de la medicina, psicología, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia o logopedia.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?