El 75 por ciento de las empresas malagueñas no cumple el cupo de reserva para trabajadores con discapacidad. La adaptación de los accesos a las dependencias laborales sólo se da en el 35 por ciento de los casos

23/04/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

El 75 por ciento de las empresas malagueñas no cumple el cupo de reserva para trabajadores con discapacidad que contempla la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) –tres por ciento para la
entidad pública y dos por ciento para la privada–, según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO.
La razón principal que impide que se cumpla la cláusula mencionada es la desconfianza de los empresarios, con un 18,18 por ciento; en segundo lugar se encuentra la situación del mercado de trabajo, con un 13,63 por ciento, y el desinterés empresarial, también con un 13,63 por ciento.
En otros casos, el 13,63 por ciento, son los propios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. los que no se molestan en buscar empleo, o bien, no pueden adecuarse a todos los sectores de trabajo –9,09 por ciento–, o se les considera improductivos o no existe presión sindical, ambos factores con un 4,54 por ciento.
En cuanto al tipo de discapacidad que tienen estos trabajadores, en la mayoría de los casos suele ser física. Así, en las empresas privadas esta minusvalía alcanza el 80 por ciento y el 60 en las públicas.
Los sensoriales –ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y sordos– ocupan el segundo lugar en las sociedades privadas, con un 12 por ciento, frente al 20 por ciento de las públicas. Respecto a los disminuidos psíquicos, en éstas últimas
también representan el 20 por ciento, porcentaje superior al que hay en las privadas, con tan sólo un ocho por ciento.
PUESTOS DE TRABAJO
El 29,41 por ciento de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que cuentan con un trabajo en la provincia de Málaga ocupan puestos de subalternos –peones, celadores, limpiadoras, pinches y almacenaje– y personal de oficios, según la información facilitada.
En segundo lugar se sitúan los administrativos e informáticos, y los oficiales de primera, segunda y tercera categoría, con un 23,52 por ciento, seguidos de los puestos de telefonistas, recepcionistas y atención al público –8,82 por ciento–, de los técnicos medios –5,88 por ciento– y, en último lugar, los técnicos superiores –2,94 por ciento–.
Respecto a las barreras arquitectónicas, sólo el 35 por ciento de las empresas cuenta con las adecuadas condiciones de acceso a todas
las dependencias del centro de trabajo.
SUSTITUCION DE LAS ESCALERAS

La medida que más se ha llevado a cabo entre las empresas es la sustitución de las escaleras por rampas o rodillos, dándose en el 40 por ciento de los casos. A continuación, con el 32,50 por ciento, se sitúa la adaptación del ancho de las puertas.

Con el 27,50 por ciento se encuentra la adecuación de los baños a las necesidades de los operarios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y, por último, con un 12,50 por ciento, la adaptación de los medios técnicos para que puedan ser utilizados por todos los trabajadores, como es la incorporación del teclado Braille en los sistemas informáticos para las personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar..
Según CC.OO., aunque no se conoce con exactitud la situación real del empleo del colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., las tasas de inserción laboral son netamente inferiores a las del conjunto de la población, "lo que justifica la necesidad de emprender acciones decididas en favor de su integración laboral".

Premio Buenas Prácticas 2021