El 70% de los pacientes con Parkinson asegura que la pandemia ha sido negativa en su enfermedad

Fecha

11/04/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 70% de los pacientes con Parkinson asegura que la pandemia por la Covid-19 ha tenido un impacto negativo en su enfermedad, y el 66% experimentó un empeoramiento de sus síntomas durante el primer confinamiento, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la vacunación frente al coronavirus en esta patología.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Parkinson, la SEN recordó que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo y, tras la enfermedad de Alzheimer, es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente. De hecho, esta sociedad científica estima que más de 150.000 personas padecen párkinson en España.

En cuanto a su relación con el SARS-CoV-2, el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, el doctor Diego Santos, destacó que “no hay evidencia de que los pacientes con párkinson tengan un mayor riesgo de contraer la Covid-19 o de tener un peor pronóstico en caso de resultar contagiados, pero es innegable el impacto que la pandemia está teniendo en el empeoramiento de la función motora y en el desarrollo de síntomas psiquiátricos -como estrés, depresión o ansiedad- como consecuencia del aislamiento o las restricciones a la movilidad”.

VACUNACIÓN

Este grupo de la SEN ha elaborado un documento disponible en la página web de esta sociedad científica con recomendaciones sobre la vacunación frente a la Covid-19 para pacientes con Pakinson, dado que muchos forman parte de los primeros grupos en los programas de vacunación actuales por su edad, por vivir en residencias o por otras razones relacionadas con la enfermedad.

De este documento se destaca que las vacunas aprobadas no afectan a los mecanismos o a los síntomas de la enfermedad y que además tampoco interfiere con las terapias o tratamientos farmacológicos utilizados. Por lo tanto, desde la SEN se recomienda la vacunación frente al SARS-CoV-2.

“A menos que haya una razón específica que impida su administración, recomendamos a los pacientes con esta enfermedad su vacunación porque los beneficios y los riesgos no son diferentes a los de la población general y porque consideramos que es prioritario que estén protegidos contra la Covid-19″, señaló el doctor Santos.

Por lo tanto, añadió: “Confiamos que en que la vacunación de los pacientes y de sus cuidadores se realice tan pronto como sea posible, dentro de las recomendaciones generales de las agencias sanitarias. Y no solo para protegerse de las consecuencias de la Covid-19, sino también para que poco a poco puedan recuperar su normalidad diaria y disminuir los efectos que las restricciones y la situación sociosanitaria ha tenido sobre su enfermedad”.

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN también acaba de publicar en la revista ‘Neurología’ un documento de consenso con el objetivo de facilitar el manejo diagnóstico-terapéutico de los trastornos del movimiento en la mujer durante la edad fértil.

MENORES DE 50 AÑOS

En este sentido, la secretaria del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, la doctora Silvia Jesús Maestre, comentó que “ya antes señalábamos que un 15% de los casos actualmente diagnosticados en nuestro país corresponden a personas menores de 50 años. Y aunque la posibilidad de embarazo en personas que padecen la enfermedad de Parkinson es baja, ya que la enfermedad empieza a ser más frecuente en personas mayores de 50 años, el aumento de la edad gestacional de la mujer hace probable que esta circunstancia pueda incrementarse”.

Además, “la repercusión en la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas es mayor en aquellas menores de 45 años, por un mayor impacto a nivel familiar, personal y laboral. Sin embargo, hasta la fecha, no existía en España ningún documento de este tipo”.

Aunque se trata de una enfermedad cuyo mayor factor de riesgo es la edad, lo que hace que un 2% de las personas mayores de 65 años y un 4% de los mayores de 85 padezcan Parkinson en España, no es una enfermedad que solo sea exclusiva de las personas mayores: existen casos en los que el inicio de la enfermedad se da en la infancia o en la adolescencia y aproximadamente un 15% de los nuevos casos que se diagnostican cada año corresponden a personas menores de 50 años.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?