El 70% de las personas con discapacidad afirma “haber experimentado dificultades para encontrar una vivienda, tanto pública como privada, por problemas de accesibilidad o por las dificultades con la comunidad de propietarios”. Así lo manifestó el presidente de Impulsa Igualdad, Fran Sardón, durante la presentación del estudio sobre el ‘Acceso a la vivienda y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física en España’ este martes en el marco de los diálogos de la agencia de noticias Servimedia.
El encuentro, que estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, contó además con la participación de la directora del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de Impulsa Igualdad, Myriam Arnáiz quien aseguró que muchos de los encuestados reconocen que “su modelo de vida no se ajusta al que desean” porque no hay ofertas o no hay recursos”. Y al final acabas gastando un dinero “para hacer accesible” la vivienda “y es un agravio económico muy duro”.
Sardón fue más allá y habló de situaciones de “de discriminación”, al referirse a “los problemas que encuentran las personas con discapacidad física y con discapacidad en general”, para acceder a una vivienda.
UN FOTOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN
El presidente de Impulsa Igualdad apuntó que dicho informe pretender ser “una fotografía actual” de la situación a la que se enfrenta este colectivo para desarrollarse y “tener una vida independiente”, que es lo que implica tener una vivienda. Sardón sugirió que pese a que hay mucha normativa, a veces tener tanta crea “resquicios” y “sigue habiendo incumplimientos” en materia de accesibilidad.
En esta línea se manifestó Myriam Arnáiz quien subrayó que el proyecto de vida independiente de las personas con discapacidad va de la mano de la accesibilidad y la asistencia personal. Un binomio al que hay que añadir “mayor inversión púbica”.
“Una vivienda accesible es algo más que tener un ascensor y una rampa”, apuntó. “Se trata de que las puertas sean más grandes. Todo tiene que ser más amplio. Y esos costos al final recaen en las personas con discapacidad”, recalcó. Por eso, insistió en “la necesidad de sensibilizar a las constructoras públicas y privadas” para “alcanzar la accesibilidad universal”.
MÁS APOYO E INVERSIÓN
El estudio revela además que el 84% de las personas encuestadas “necesita de apoyos para realizar sus actividades de la vida diaria” y los que reciben mayoritariamente son por parte de familiares y/o personas cercanas. Asimismo, “el 68% manifiesta que estos apoyos son insuficientes”.
El presidente de Impulsa Igualdad, Fran Sardón subrayó que “no se cumple el principio de igualdad de oportunidades” para las personas con discapacidad.
Asimismo, lamentó que en materia de vivienda nos se han dado “pasos notables” y anunció que es el momento de “pasar a la acción “y estar más encima del Ministerio. “Queremos que la Administración refuerce la Ley de Propiedad Horizontal” y “ser más incisivos” en materia de construcción de vivienda nueva”, concluyó.