El 60 por ciento de los colegios concertados de la CAM [Comunidad Autónoma de Madrid] registró irregularidades, según la FAPA [Federación regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado]

24/04/2000

EUROPA PRESS - Madrid

Eulalia Baquero, presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, aseguró hoy que el 60 por ciento de los colegios concertados de la Comunidad de Madrid registró el año pasado irregularidades "a la hora de tratar las solicitudes para la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (psíquica, motora o sensorial) o de compensación educativa".
Según Baquero son muchas las familias "que nos informan de que en estos centros concertados se les exige el pago de una cantidad de dinero por los folletos de solicitud de matrícula, cuando es ilegal, o se les asegura que no hay plazas vacantes cuando todavía no ha realizado la preselección. Además, se les piden grandes sumas dinero disfrazándolas como cuotas para las APAS o para el mantenimiento del centro".
"destinada a evitar fraudes, aportar teléfonos de consulta o queja y para tramitarlas a la Administración", aclaró.
"Para evitar cualquier tipo de fraude por parte de los colegios concertados -dijo- pedimos la actuación de unas Comisiones permanentes y únicas que se encarguen de recoger las instancias de los alumnos y se valoren aquellas solicitudes que no han sido escolarizadas".
Asimismo, informó que entre los puntos más novedosos de las Instrucciones de la Dirección General de Centros Docentes se encuentran la reserva de plazas establecidas para el alumnado con alguna necesidad y la reducción de la ratio de hasta un 20 por ciento en todas las unidades o grupos de los centros con compensación educativa.