El 60% de lesiones medulares son consecuencia de accidentes de tráfico

Fecha

21/06/2000

Medio

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 60 por ciento de las lesiones medulares que se registran anualmente en España son consecuencia de accidentes de tráfico, según dijo hoy la directora de la AESLEME, asociación que estudia esta enfermedad, María del Mar Cogollos durante la presentación del libro "Accidentes de tráfico. Guía práctica de prevención".Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, explicó que en España se registran anualmente entre 800 y 900 casos.

En la presentación del libro, que tiene como objetivos contribuir a la disminución de los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias, especialmente de cara a la próxima operación salida de verano, intervino también el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso.

El director general de la DGT señaló que desde que se extendió el uso del automóvil se han registrado en el mundo 30 millones de muertes por accidentes de tráfico y añadió que aunque los coches y las carreteras son cada vez más seguros hay que incidir en el aspecto "de las actitudes de las personas".

En este sentido, apuntó que el 22 por ciento de los accidentes están causados por factores relacionados con la distracción del conductor tales como la somnolencia, la fatiga, el cansancio, el uso del teléfono móvil o el encendido de un cigarrillo. A su juicio, la elevada tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en los jóvenes se produce por "un sentimiento de inmortalidad", por el que "se minusvalora el riesgo" de los accidentes, motivo que hace aumentar su peligro. Los accidentes de tráfico produjeron en 1998 más de 4.200 muertos en España, de los cuales un 40 por ciento eran menores de 30 años. El libro señala que la mayor mortalidad por accidentes de tráfico se da en el grupo de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que además son los causantes del 36 por ciento de los siniestros.

En este aspecto, según la Guía, los jóvenes con sus capacidades físicas al 100 por ciento cometen el doble de infracciones de tráfico que los adultos. Respecto a las principales causas de los siniestros, el documento señala la fatiga, el sueño y el cansancio como los factores que provocan el 30 por ciento de los accidentes y otras como la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, así como la conducción prolongada o en condiciones climatológicas adversas.

También aporta algunos consejos generales a la hora de socorrer a los heridos en los momentos posteriores al accidente como no movilizar a los lesionados; no retirar objetos clavados en sus cuerpos; nunca retirar el casco de los motoristas; desconectar fuentes de alimentación del motor y solamente intentar la reanimación en caso de que sea imposible la llegada de los servicios de emergencia.

Los beneficios por la venta de la Guía irán destinados a financiar la campaña de AESLEME "Te Puede Pasar", que se desarrolla en colegios, institutos, universidades y cuarteles del Ejército con el objeto de concienciar tanto a niños como a adultos de que los accidentes de circulación "pueden pasarle a cualquiera".

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?