El 50% de las personas con discapacidad reconocen que la pandemia ha afectado a su ánimo

Fecha

09/10/2020

Medio

Solidaridad Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 50 por ciento de las personas con discapacidad reconocen que la pandemia del Covid-19 está afectando a su ánimo, circunstancia se incrementa entre los mayores (56%) y las personas con discapacidad física (56,2%). Estos datos se desprenden del estudio ´Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad´ del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Además, el 34% de ellas ha consumido ansiolíticos o antidepresivos durante el confinamiento. El porcentaje se dispara hasta el 41,4% para las mujeres, pero especialmente entre las personas con discapacidad psicosocial, en las que se eleva hasta el 62,4%.

Profundizando en el estado de ánimo los datos del estudio de Odismet (http://www.odismet.es/) concluyen que los encuestados experimentan tristeza o aburrimiento de forma más frecuente durante el confinamiento (55% y 58% respectivamente). También se ven significativamente incrementados sentimientos como la Irritabilidad, el miedo, la baja autoestima y la soledad. Además, un 43% se siente feliz con menor frecuencia y un 40% experimenta relajación en menor medida que antes.

Para el desarrollo de la investigación se ha remitido una encuesta On-line a más de 14.000 personas usuarias de la base de datos de Inserta Empleo. También se ha distribuido en redes sociales con el fin de llegar a personas con discapacidad ajenas a la entidad de Fundación ONCE. Se han obtenido 1.460 respuestas, lo que confiere a los datos un margen de error del 2,5% para un nivel de confianza del 95%.

LA ENFERMEDAD MENTAL EN ESPAÑA

Según los datos recogidos por Odismet, en España más de 530.000 personas cuentan con algún tipo de discapacidad psicosocial, lo que representa el 17% de las personas con discapacidad, la segunda tipología más importante. Se trata sobre todo de personas menores de 65 años (el 71%) y varones (51%).

Las personas con problemas de salud mental son las que cuentan con la tasa de empleo más baja entre el colectivo de la discapacidad (un 17,6%, frente a la media situada en el 25,8% o de la población sin discapacidad que alcanza el 65,9%). Lo mismo ocurre con su tasa de actividad de 29,1%, lo que supone 5,4 puntos menos que la presentada por el total de personas con discapacidad y hasta 43,1 puntos por debajo de las personas sin discapacidad.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2020 con el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”. Según ha reclamado en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la situación actual se hace necesario dedicar una mayor inversión en este ámbito que es una de las “áreas más desatendidas de la salud pública”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?