El 50% de las depresiones no se diagnostican en la atención primaria

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Según la OMS, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y en 2030 se estima que sea la primera causa de discapacidad mental. Si el médico de familia es capaz de tratarlo, tenemos un gran camino ganado porque en muchas ocasiones no es necesario llegar hasta el psiquiatra ni tener que tomar antidepresivos.

Hay algunos factores como la crisis o la sucesión de acontecimientos vitales muy significativos que pueden desembocar en una depresión. Hoy en día hay quien usa este término cuando su estado de ánimo es transitorio tras recibir algún disgusto o al tener un mal día, según informa EFE.

No obstante, hay ocasiones en las que es necesario hablar de auténticas depresiones porque detrás de ellas se pueden llegar incluso a ocultar enfermedades mentales mucho más graves.

Luis Caballero, miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de servicio de psiquiatría del Centro Integral de Neurociencias de HM hospitales, asegura que la depresión no es un diagnóstico que a la gente le guste recibir aunque ese estigma ha disminuido frente a otras enfermedades mentales. “El 50% de las personas que padecen depresión no tienen contacto con la atención primaria”, explica el doctor.

Según Caballero, hay estudios que muestran que la asistencia a la atención primaria y las visitas a urgencias por depresión, así como el riesgo suicida se han visto incrementadas por la crisis.

La depresión y la genética

El especialista asegura que la genética influye en todo y en la depresión no iba a ser menos: “Interviene en muchos aspectos encargados de mantener la regulación afectiva y el tono vital del individuo”. Dicho de otra manera, la genética puede determinar la predisposición a tener un episodio depresivo.

Al principio precisa de la colaboración ambiental pero luego la depresión sigue expresándose como si se tratara de una bola de nieve. Es lo que el doctor denomina como “depresiones recurrentes”.

Caballero añade que este trastorno mental afecta más a las mujeres que a los hombres, normalmente debido a razones ideológicas y socioculturales.

En el caso de los niños es todavía más fácil identificar la depresión aunque hasta hace poco no había datos de epidemiología psiquiátrica infantil por lo que no se puede saber a ciencia cierta si ha aumentado el número de casos.

El uso de antidepresivos

El psiquiatra detalla que la palabra antidepresivo se utiliza de manera general pero también se emplean en el tratamiento de otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad o el control de impulsos. La percepción actual es que “hay muchos pacientes que toman antidepresivos y no deberían hacerlo”.

Por este motivo, según Caballero, resulta esencial que los médicos de cabecera dispongan, en la atención primaria, de instrumentos para saber si están ante un paciente depresivo o no.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?