El 42,3% de las estaciones de tren de España siguen sin ser accesibles (632 de un total de 1.495 que forman parte de la red de Adif), si bien el Gobierno asegura que las 863 que sí cuentan con itinerario accesible dieron servicio al 85,95% de los viajeros con discapacidad que transitaron por la red ferroviaria española en 2021.
El Ejecutivo respondió esta semana por escrito a una pregunta que le trasladó por la misma vía el senador de Compromís, Carles Mulet, que el 2 de junio se interesó por cuántas estaciones en España no son accesibles al 100%.
En su contestación, el Gobierno recuerda que el Real Decreto 1544/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, estableció “una serie de criterios que deben cumplir las estaciones para ser accesibles, siempre refiriéndose a nuevas estaciones, a estaciones existentes con más de 750 viajeros/día o de capital de provincia”.
“Estos criterios de accesibilidad están enfocados principalmente a resolver las dificultades de movilidad, además de las dificultades visuales y auditivas, con la finalidad de permitir la movilidad en todo el desplazamiento del viajero por la estación de forma autónoma”, puntualiza el Ejecutivo, explicando que, “dado el gran número de estaciones ferroviarias de viajeros ubicadas a lo largo del territorio, los principales esfuerzos se han centrado básicamente en las estaciones con mayor número de viajeros”.
Después de dichos esfuerzos, el resultado es que, “de las estaciones con más de 750 viajeros/día, 281 estaciones ya cuentan con un itinerario accesible”, y “de las estaciones de menos de 750 viajeros/día, 582 estaciones ya cuentan con un itinerario accesible”. Ahora, prosigue la respuesta parlamentaria, las estaciones que quedan por acometer “son en general las más complejas, porque su ejecución supone afecciones a la vía, al ser necesario ensanchar andenes para la ejecución de las embocaduras dotadas de ascensores a los pasos inferiores”.
COMPLEJIDAD TÉCNICA
El Gobierno, además, recuerda “la complejidad técnica que supone las obras de acondicionamiento y adaptación en muchas de las estaciones, al estar necesariamente limitadas por otras actuaciones en la infraestructura y/o en la gestión de la circulación, lo que determina la oportunidad y el calendario para acometer, en su caso, actuaciones previas”.
En cualquier caso, el Ejecutivo quiere poner en valor que, gracias a sucesivas actuaciones llevadas a cabo, “en estos momentos, el 82% de los viajeros que acceden a estaciones gestionadas por la operadora cuentan con itinerarios accesibles”.
Finalmente, la respuesta gubernamental destaca que Renfe “está desarrollando en estos momentos el Plan para la renovación de la flota de servicio público”, que incluye “el esfuerzo inversor en material rodante más importante de las últimas décadas, con una inversión prevista de más de 3.500 millones de euros” y que “permitirá renovar, aproximadamente, el 50% de los trenes que actualmente prestan estos servicios”.
Esos nuevos trenes ya serán completamente accesibles, promete el Gobierno, que creyó oportuno añadir que “entre 2012 y 2018 no se licitó ni se compró ningún tren nuevo para los servicios públicos”.