El 25% de los casos de fracaso escolar se atribuyen a niños hiperactivos

Fecha

27/05/2013

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Los expertos estiman que alrededor del 25% de los casos de fracaso escolar contabilizados en España corresponden a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah), un problema que tienen el cinco por ciento de los pequeños, a quienes los padres quieren que la nueva ley de educación considere como alumnos con necesidades especiales.

Así lo puso este lunes de manifiesto Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Tdah, quien afirmó en esta línea que, de momento, solo Navarra, Murcia, Baleares y Canarias reconocen a los niños con Tdah como escolares con necesidades especiales.

Madrid, colaborador en la elaboración del Libro Blanco sobre el Tdah, hizo estas consideraciones en la presentación, precisamente, de este manual en España, donde hay actualmente más de 300.000 pequeños y 1,2 millones de adultos con este trastorno, aunque de ellos, solo un uno por ciento están diagnosticados y un porcentaje aún menor, tratados.

El representante de los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. Tdah indicó también que otra reivindicación de las familias, que llevarán incluso al Congreso de los Diputados, es la de que los fármacos prescritos para combatir este trastorno se consideren de aportación reducida y los usuarios paguen así menos de cuatro euros por ellos, ya que la duración del tratamiento es elevada.

LIBRO BLANCO

Para ayudar a conocer mejor el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (solo un cuatro por ciento de la población europea sabe lo que es) y poner sobre la mesa líneas de actuación para un mejor abordaje y tratamiento, se ha elaborado el Libro Blanco del Tdah, que presentó este lunes en Madrid Susan J. Young, profesora de Psicología Clínica Forense en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres.

Young, también autora del trabajo, explicó que los objetivos de esta publicación son aumentar la comprensión y concienciación sobre el Tdah y establecer un marco de actuación con soluciones concretas para abordarlo.

Y es que, aseguró la experta, hay en la actualidad “demasiados jóvenes sin diagnosticar y el daño ya está hecho”, ya que cuanto antes se conozca y se trate el problema, mejor pronóstico tendrá. En este sentido, los especialistas recordaron que el 50% de los casos de Tdah diagnosticados en la infancia o adolescencia persisten en la edad adulta.

El libro, que se basa en tres estudios europeos previos, consta de tres capítulos: uno que aborda la carga que supone el Tdah para los individuos que viven con él y para la sociedad en general, otro que pone sobre la mesa los costes del trastorno y lo positivo que resulta tratarlo pronto, y un último apartado con recomendaciones, dividido, a su vez, en cinco bloques.

Entre las recomendaciones que aparecen en este Libro Blanco sobre el Tdah figura la necesidad de proporcionar una mayor concienciación sobre el trastorno a la sociedad, la mejora de su diagnóstico preciso y también de su tratamiento, con enfoques multidisciplinares.

Además, el manual recomienda involucrar en todo este proceso a las organizaciones de los pacientes e impulsar la elaboración de una agenda de investigación que cuente con los afectados.

El manual se presenta en España en el marco del Proyecto pandah (Plan de Acción en Tdah), una iniciativa de Shire Pharmaceuticals nacida en 2011 con el objetivo de evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española e integrando la visión de los distintos agentes implicados (psiquiatras, psicólogos, pediatras, neuropediatras, neurólogos, educadores y asociaciones de pacientes y padres).

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