El 24,5% de los 4,3 millones de personas con discapacidad en España viven solas, lo que supone más de un millón de personas, según el estudio ‘Las personas con discapacidad en España: actividad, empleo y calidad de vida’ elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
El estudio indica que las personas con discapacidad de seis o más años son el 9,7% de la población. De ellas, 2,5 millones son mujeres y 1,8 millones son hombres. Así, más de un millón de personas con discapacidad en España viven solas, 1,06 millones (732.000 mujeres y 327.000 hombres). Esto supone el 24,5% de los 4,3 millones de personas con discapacidad que hay en el país.
La prevalencia de la discapacidad crece con la edad, pero de manera diferente para mujeres y hombres. Hasta los 44 años es algo más elevada entre los hombres que entre las mujeres, para invertirse la relación a partir de los 45 años. A partir de los 70, la prevalencia entre las mujeres llega al 40,6%, mientras que entre los hombres se sitúa en el 28,4%.
En cuanto a la participación laboral y el empleo de las personas con discapacidad, el estudio constata que el déficit de participación laboral y la elevada tasa de desempleo son “dos graves problemas que permanecen en el tiempo”. El número de personas con alguna discapacidad en edades laborales (16 a 64 años) se estima en 1,58 millones, es decir, un 37% de todas las personas con discapacidad.
La tasa de actividad de estas personas se queda por debajo de la mitad de la correspondiente a la población en general, mientras que la tasa de empleo apenas supera un tercio. En cuanto a la tasa de paro, casi dobla la de la población total (30,2% frente al 15,6%).