La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha señalado que el 17% de los pacientes con diabetes tipo 2 sufren depresión, que es la que sufren las personas cuyo cuerpo no puede producir suficiente insulina. Esto se debe al alto control que requiere su tratamiento, según informó la federación.
La FEDE recordó que “la diabetes no solo afecta al cuerpo de los pacientes, sino que también está relacionada con la salud mental”. El psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), Iñaki Lorente, remarcó que el 31% de personas con diabetes se sienten “sobrepasadas” por la enfermedad.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, multifactorial con base genética y ambiental. Esta es “silenciosa y no duele a un corto plazo, pero a largo tiempo cansa, agota y desmotiva”, según explicaron desde la FEDE.
Por ello, requiere unos niveles estrictos de autocuidado y constancia en el tratamiento. Esto puede causar impactos emocionales como estrés, ansiedad o depresión. La FEDE afirma que “el trastorno de ansiedad generalizada está muy presente en las personas que sufren esta condición”.
En este contexto, el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, recordó la importancia de cuidar la salud mental de las personas con diabetes: “Los pacientes necesitan salud mental para poder estar en equilibrio interiormente y poder manejar la enfermedad con estrategias psicológicas que les ayuden a avanzar”.
Asimismo, la entidad resaltó que las asociaciones de pacientes, las comunidades virtuales, los familiares y el entorno cercano son un pilar imprescindible para el apoyo emocional de los pacientes.