El 16% de los turistas que visitan España tienen algún problema de audición

Fecha

20/01/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 16% de los turistas que viajan a España tienen problemas de audición, según destacó AG Bell International, en función de los datos de prevalencia de pérdida auditiva en la población.

“Amén de un derecho, la accesibilidad auditiva puede constituir una buena fórmula para atraer al viajero”, indicó la entidad de apoyo a personas con discapacidad auditiva.

A su juicio, “es momento de abrir un debate para que el sector turístico se plantee que disponer de hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva es una buena oportunidad de negocio”. En este sentido, AG Bell International apostó por la introducción de mejoras en la accesibilidad auditiva de la red hotelera, con la presentación de ‘Accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad auditiva’.

En este documento, ofrece las claves para adaptar los establecimientos. “Hay soluciones para todos los presupuestos, explicó María Ruiz, responsable de formación de AG Bell International. A su juicio, “haciendo una pequeña inversión se pueden lograr más servicios y, de ese modo, convertirse en hoteles más rentables”.

CONSEJOS

AG Bell International recomienda la consulta con profesionales especializados para aplicar medidas de acondicionamiento acústico. La entidad sugiere utilizar materiales absorbentes que contribuyan a mejorar el confort y que también pueden incorporarse como elementos decorativos.

Además del cuidado de los ruidos del entorno, propone contar con despertadores y sistemas de alerta individuales para los clientes o la instalación de bucles magnéticos en la recepción y salas de reuniones, que mejoran la accesibilidad auditiva de los establecimientos hoteleros.

También sugiere la formación específica en estrategias de comunicación del personal que atiende a los turistas: hablar de frente, escribir o dibujar, suministrar información escrita y ofrecer la posibilidad de comunicarse por un sistema de chat o por SMS.

Plantea también la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele interpretación, e incluir en el plan de prevención de riesgos al personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.

En cuanto a información de interés, la página web de AG Bell International ofrece una sección de lugares accesibles en la que se pueden hallar los sitios y los servicios accesibles de la ciudad que se visita. En cualquier caso, se aconseja que, antes de realizar una reserva, el cliente consulte siempre sobre las distintas adaptaciones que tiene el hotel mediante fax o correo electrónico.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?