El 1,5% de los universitarios tienen discapacidad: la mayoría son hombres y pocos llegan al máster

Fecha

09/05/2019

Medio

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

De los 21.435 universitarios con discapacidad en España, que representan el 1,5% del total del alumnado en la Universidad, pocos llegan a los cursos de posgrado y máster, y el perfil de este colectivo es mayoritariamente masculino y que opta por una carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Estas son las conclusiones del IV estudio «Universidad y Discapacidad», presentado este jueves por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Universidad, y que ha contado con la colaboración de CRUE Universidades Españolas o el Real Patronato sobre Discapacidad.

En el pasado curso 2017-18 un 1,8% de estudiantes con discapacidad seguía estudios de grado, un 1,2% de posgrado y máster y apenas un 0,7% de doctorado; esas cifras en el curso 2011-12, cuando comenzó este tipo de informe, eran del 1,2%, 0,5% y 0,3%, respectivamente.

Un salto cualitativo en 7 años

La directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas, ha explicado que entre 2007 y 2014 hubo un salto cuantitativo en el número de universitarios con discapacidad, pasando de cerca de 7.000 a 20.000, y desde entonces el crecimiento «no es tan significativo».

En el informe han participado 1.720 universitarios de 72 universidades (representan al 96 % de estudiantes con discapacidad en el sistema universitario), la mayoría de ellos con una discapacidad física, y el 49,1 % son mujeres a diferencia de lo que ocurre con las universitarias sin discapacidad que representan el 55%.

Más discriminación en el caso de las mujeres

Además, según la encuesta realizada a los universitarios con discapacidad, un 15,2% de las mujeres dijeron que por el hecho de serlo han tenido más dificultades en el desarrollo de sus estudios o han sentido más discriminación y exclusión que sus compañeros hombres.

Por otra parte, los universitarios con discapacidad tienen menor presencia en los programas de movilidad internacional y solo un 4,4% cursa estudios en centros extranjeros.

En cuanto a los trabajadores con discapacidad en las universidades (han proporcionado datos 22 de ellas), suman 769 personas, el 42,9% son personal docente e investigador (PDI) y el 58,1 % personal de administración y servicios (PAS), cifras que doblan a las de 2011.

El informe también señala que el 51,5% de los universitarios con discapacidad encuentra barreras de acceso en el aula y sobre a quién suelen pedir ayuda para seguir las clases, el 55,9% lo hace a sus compañeros, un 23,2% a sus profesores y el 21% a la universidad.

Asimismo, solo un 30% de las universidades cuenta con programas específicos de ocio accesible y deporte adaptado.Solo una de cada tres universidades tiene programas específicos de ocio accesible y deporte adaptado

Desde el Cermi, su directora ejecutiva, Pilar Villarino, ha instado acabar con el «estigma social a la discapacidad» sobre el que la Universidad «no escapa» y ha lamentado la menor representación femenina, quizá por su mayor abandono en los estudios de Secundaria.

De hecho, Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, ha criticado que las personas con discapacidad lleguen «agotadas» a la Universidad tras luchar por llegar a ese sueño.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?