El 10 por ciento de los alumnos canarios tienen necesidades educativas especiales: A partir del 17 de marzo tendrá lugar el II Congreso Estatal de APAS sobre necesidades educativas especiales en INFECAR

09/03/2000

ACN PRESS

El 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria de Canarias tienen necesidades educativas especiales, según afirmó hoy el presidente de la Federación de APAS Galdós, Domingo Monzón, cifra que se traduce en unos 40.000 niños, cifra que podía verse aumentada hasta alcanzar el 25 por ciento porque "hay muchos alumnos en espera del estudio psicológico y los hay que llevan esperando entre 3 y 4 años".

Según los padres, Canarias es una de las comunidades que más legislación ha dictado sobre la educación especial, junto a Cataluña y el País Vasco, que son los referentes, sin embargo, "esto no se traduce en que se cumpla" explica la vicepresidenta de la federación Galdós, Trinidad Fuentes.

La falta de preparación y sensibilización del profesorado, aunque los padres reconocen que sí hay algunos profesores plenamente concienciados, la falta de medios humanos y la falta de apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno canario son los principales obstáculos que ven los padres a la hora de que se consiga normalizar la educación especial:

"La Consejería dice que ellos tienen buena voluntad y que están poniendo todos los medios pero todo va caminando despacito. Van pasando los años y los alumnos van saliendo del centro sin la respuesta adecuada", afirmó Fuentes, problema que se dimensiona aún más por "la falta de inspección".

Dentro de los alumnos con necesidades especiales, explicó Monzón, "hay diferentes capítulos, hay niños con problemas familiares graves, niños con discapacidades motrices, o visuales, no necesariamente tienen que ser discapacidados psíquicos".

De hecho, se integran en este apartado alumnos con problemas motóricos, físicos, psíquicos, sensoriales y auditivos, además de los que se integran a lo que se denomina "atención a la diversidad", que son alumnos con problemas de aprendizaje, familiares y socioculturales, "apartado en el que entra el que Canarias sea una de las comunidades con más alumnos extranjeros", matizó Fuentes.

Para Monzón, no se puede permitir que "estos chicos y chicas renuncien a la posibilidad de acceder a ciclos formativos de grado superior o a la propia Universidad, hay que poner todos los medios.
Es injusto que si la sociedad no pone a los ciudadanos metas sino que es el propio ciudadano quien se las pone, al no poner los medios al alcance de estas personas se les está poniendo trabas. Eso es una injusticia social que estamos cometiendo con ellos"

Con todo, el máximo obstáculo lo ven los padres tanto en secundaria como en la formación profesional, ciclos educativos en los que la falta de profesorado especializado y la "falta de interés" de muchos de esos profesores repercute negativamente en la integración de estos alumnos.

En la isla de Gran canaria existen en este momento 7 centros específicos para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. profundos, 9 centros con aulas enclave, 18 centros de integración preferentes por déficit auditivo y 12 centros específicos por déficit motor.

II CONGRESO ESTATAL DE APAS

Bajo el lema 'La integración es un derecho' la Institución Ferial de canarias acoge a partir del próximo viernes 17 de marzo el II Congreso de APAS sobre necesidades educativas especiales. Un seminario que contará con tres jornadas y en las que las federaciones de Apas integradas en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos analizarán la situación de la integración en las diferentes Comunidades Autónomas.

Se pretende con ello, según explicó el presidente de la Federación Galdós, "llegar a conclusiones que nos permitan hacer propuestas sobre la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y contrastar la realidad de las distintas comunidades autónomas"

Un total de 250 congresistas participarán en las jornadas que se extienden hasta el domingo 19 de marzo y que se dividen en distintas sesiones en las que tendrán cabida mesas redondas, coloquios y mesas de trabajo y en las que se abordarán temas como el análisis del momento actual de la integración y la atención a estos alumnos, se estudiarán los procesos de integración en la enseñanza postobligatoria y la oferta de ciclos formativos y salida al mundo laboral, así como se elaborarán propuestas para propiciar una oferta amplia de actividades de ocio, tiempo libre y programas de apoyo familiar.