El 10% de los pacientes diagnosticados con párkinson en Galicia presenta la enfermedad en estado avanzado

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 10 por ciento de los pacientes diagnosticados con párkinson en Galicia presenta la enfermedad en estado avanzado, según han puesto de manifiesto neurólogos gallegos.
En este estado, según los expertos, la mayoría de los pacientes “no responde adecuadamente” a los fármacos orales disponibles y “sufren gran discapacidad”, por lo que consideran que “se hace necesario revisar las opciones terapéuticas disponibles”.
Además, en el Foro Gallego de Párkinson celebrado en Santiago, los expertos gallegos han valorado las posibilidades para el abordaje y manejo de estos pacientes, cuyos síntomas llegan a generar trastornos de comportamiento, trastornos cognitivos o alteraciones del equilibrio y la marcha.
En este sentido, el doctor Alfonso Castro García, de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha valorado las mejoras obtenidas en la calidad de vida de los pacientes tratados con una de las opciones terapéuticas disponibles para afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. párkinson avanzado; la infusión intestinal de levodopa/carbidopa.
“Los pacientes tratados con esta opción ganan autonomía personal y se consigue favorecer los aspectos relacionales del paciente, tanto sociales como familiares”, ha afirmado Castro. “Vemos experiencias plenamente positivas a largo plazo con este tratamiento, gracias al cual hemos logrado suprimir los fármacos orales que venía utilizando el paciente, así como mejorar su calidad de vida”, ha añadido.
“BUENA SITUACION”
Por su parte, Rosa Yáñez, de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ha señalado que han “comprobado su utilidad en pacientes con párkinson avanzado”. “Y sabemos que mantienen su buena situación durante largo tiempo”, ha matizado.
Además, Yáñez ha valorado la repercusión que en términos económicos supone la mejora de la situación funcional de los pacientes con párkinson avanzado: “la mejoría del paciente lleva consigo ya un ahorro económico a medio y largo plazo: se mantiene su capacidad funcional e incluso laboral, disminuyen los ingresos, las complicaciones médicas, el coste de otros fármacos y el coste socio-sanitario”.
Asimismo, los especialistas han evaluado las diferentes complicaciones que puedan plantear las técnicas y tratamientos para optimizar los resultados en el paciente. En este sentido, los doctores Yáñez y Castro han destacado las “mínimas complicaciones” presentadas hasta ahora con la infusión intestinal de levodopa/carbidopa, al igual que han destacado la importancia de la implicación del neurólogo y la enfermería “con amplia experiencia” en enfermedad de párkinson y con la “estrecha colaboración” del especialista en digestivo.
DATOS
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta el área encargada de coordinar la actividad y el tono muscular y los movimientos. Se estima que afecta a 150.000 personas en España, cifra que se prevé vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población.
Esta alteración neurodegenerativa, la segunda más frecuente, es de causa desconocida y de curso crónico y progresivo. La edad media de aparición es 60 años, aunque en 1 de cada 5 personas es diagnosticada antes de los 50.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?