El 10% de los órganos que se trasplantan en todo el mundo proceden del ‘tráfico ilegal’

28/06/2013

Diez de cada 100 órganos que se trasplantan en el mundo proceden del tráfico ilegal. Así lo aseguró el el responsable de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español José Ramón Núñez, durante un encuentro organizado en Madrid por la Comisión Europea y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien indicó que a nivel mundial se realizan unos 112.000 trasplantes anuales.

Asimismo, Núñez explicó que se trata de una estimación porque actualmente es algo “oculto y mafioso” de lo que no hay datos oficiales, y los beneficiarios son personas “con recursos” de “países ricos”, como Israel, Estados Unidos o incluso China o la India, que, ante su situación personal o la de un familiar próximo, “hacen cualquier cosa como irse a otro país a comprar órganos”. Estos ciudadanos, ha lamentado, se “aprovechan de la desgracia” de ciudadanos de países más pobres, como Pakistán, Costa Rica o Perú, que “se ven obligados por sus circunstancias personales a vender uno de sus órganos para subsistir ellos y sus familias”. De hecho, ha explicado Núñez, el principal problema de esta práctica ilegal es el donante, ya que el receptor “tiene las máximas garantías que tendría en Nueva York o en Madrid”. Sin embargo, “el donante vende un órgano pero luego no tiene seguimiento”, por lo que tiene un importante riesgo vital.

Por otro lado, Núñez lamenta que la OMS no tenga ninguna capacidad legislativa ni sancionadora, pero “sí que pueden influir en los Gobiernos” animándoles a modificar las leyes en contra de esta práctica, como ha sucedido recientemente en Perú, donde se ha cambiado la ley para que un ciudadano no pueda ser incluido en una lista de espera para una operación hasta que no lleve dos años residiendo en el país. “Es una forma de evitar que la gente vaya allí a trasplantarse”, ha dicho. Además, ha defendido la necesidad de ayudar a todos los países a desarrollar programas de donación, ya que “si tienen órganos legales, que proceden de donaciones voluntarias y fallecidos, la gente no tendrá que recurrir a prácticas abominables como es el tráfico de órganos”.

Por último, también ha mostrado su preocupación por el tráfico de órganos el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha asegurado que el problema está provocado por la “tremenda desigualdad de la oferta y la demanda”. “Ciudadanos ricos de países ricos o no tan ricos van buscando un órgano en países pobres, una triste realidad sobre todo en países de Asia, Extremo Oriente, África e incluso Sudamérica”, aseveró.