Educación obliga a todos los centros sostenidos con fondos públicos a reservar plazas para alumnos en desventaja

07/04/2000

EUROPA PRESS - Madrid

El director general de Centros Docentes, Amador Sánchez, firmó hoy las instrucciones sobre la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil, primaria y secundaria. En ellas se establece la obligación para todos ellos de reservar un cupo de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales.

En esta categoría se incluye tanto a los niños con algún tipo de discapacidad psíquica, motórica o sensorial, como al alumnado que tiene necesidades de compensación educativa por sus circunstancias sociales o culturales (marginación, inmigración), que les sitúan en desventaja respecto al resto de los alumnos.

Sin embargo, el cupo de plazas que deberán reservar los centros es diferente según el tipo de desventaja. Para los alumnos con discapacidad, las instrucciones de la Consejería establecen una reserva de 2 plazas escolares por cada unidad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria (25 alumnos en cada una), y 3 plazas en Secundaria (30 alumnos por grupo), Bachilleratos, COU y Formación Profesional (35 alumnos), y Ciclos Formativos de Grado Medio (30 alumnos).

ALUMNOS DE MINORÍAS E INMIGRANTES

En cambio, para la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales de la segunda categoría, las instrucciones no fijan un cupo concreto de reserva de plaza, sino que "las Comisiones de Escolarización establecerán reservas de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos, cuyo número deberá ser proporcional a las necesidades de escolarización de alumnado con necesidades de compensación educativa existentes en la zona o distrito".

La Consejería de Educación faculta a las Comisiones de Escolarización para proponer las medidas que estimen procedentes con el fin "de hacer efectivos los derechos del alumnado de compensación educativa, sin detrimento, en su caso, de los que corresponden al alumnado matriculado actualmente en los centros".

Asismismo, se ordena que en los colegios e institutos en los que, por las características del entorno social, la tasa de escolarización de alumnado en situación de desventaja sea superior al 25 por ciento del alumnado total, "se procederá a matricular alumnos con necesidades de compensación educativa exclusivamente para atender las solicitudes de escolarización de alumnado con hermanos en el centro".

Las Comisiones de Escolarización, que, salvo en el caso de los distritos del Sur y el Este de Madrid capital, tienen un carácter temporal, podrán constituirse como permantentes para realizar las propuestas de escolarización del alumnado a lo largo de todo el curso escolar.

Premio Buenas Prácticas 2021