Educación expone al Defensor del Pueblo las medidas adoptadas para atender al alumnado con discapacidad durante la pandemia

Fecha

24/08/2020

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ministerio de Educación y Formación Profesional expone al Defensor del Pueblo las medidas adoptadas para atender al alumnado con discapacidad durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Administración remitió esta información, tras la queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) contra la institución y las comunidades autónomas por la falta de accesibilidad de la enseñanza a distancia, debido a la suspensión de las clases presenciales como consecuencia de la pandemia.

Así, Educación reconoce que en la programación especial ‘Aprendemos en casa’ de TVE, dirigida a estudiantes de familias socialmente más vulnerables, no se implementaron “todas las medidas de accesibilidad que hubiesen sido deseables” por las distintas limitaciones del estado de alarma.

“La puesta en marcha de las emisiones se realizó en condiciones difíciles y en muy poco tiempo y los equipos trabajaron desde casa”, argumenta, al tiempo que resalta que, pese a ello, estos contenidos educativos destinados al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria en ClanTV y La2, respectivamente, contaron con subtitulado.

Según el Cermi, con este recurso se atendieron parcialmente sus demandas, ya que en marzo se puso de relieve la necesidad de atender a la infancia con discapacidad en su conjunto, proporcionando medidas como audiodescripción, lengua de signos o lectura fácil, además del subtitulado.

PREDISPOSICIÓN Y COOPERACIÓN

Por otro lado, se señala desde la Administración la predisposición de la secretaría de Estado de Educación para trabajar conjuntamente con la entidad, en relación con el alumnado con necesidades educativas especiales.

“El MEFP es especialmente sensible a los problemas que el alumnado con discapacidad pueda tener en las circunstancias actuales con la accesibilidad tanto a los soportes telemáticos como a los contenidos que se imparten y a los procesos de seguimiento de las tareas”, detalla.

Dar continuidad a la actividad lectiva se muestra como una prioridad y, por ello, la Institución destaca la “intensa cooperación” y los “acuerdos adoptados” con las administraciones educativas de las CC.AA., a través de los órganos de la Conferencia Sectorial, que orientaron el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y definirán el próximo curso escolar, como la adaptación del currículo, de la metodología didáctica y de la evaluación.

Añade que, tal y como recoge la orden ministerial del mes de abril, “los centros educativos organizarán sus recursos de apoyo para favorecer en la medida de lo posible la adecuada atención al alumnado con necesidades educativas especiales, favoreciendo su acceso al currículo por medio de la adaptación de los instrumentos, tiempos y apoyos que aseguren una adecuada atención y evaluación de este alumnado”.

Con el grupo de trabajo sobre ‘Actuaciones de cooperación territorial para el curso 2020-2021’ en funcionamiento se propone, desde Educación, el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales o específicas de apoyo. Ello debería contemplarse en los planes de contingencia educativas a elaborar por los centros y en todas las etapas de educación no universitarias.

Asimismo, “acordar las líneas básicas de un Programa de Cooperación Territorial que responda a la emergencia educativa del curso 2020-21, prestando especial atención al alumnado en situación de vulnerabilidad”. Según se informa, esta medida se presentará próximamente a la convocatoria del Fondo Social Europeo para el periodo 2021-2027.

Por último, la Administración explica que se ha publicado en la página web del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Cniie), dependiente del Ministerio de Educación, orientaciones, herramientas y recursos para hacer “accesibles las propuestas educativas que recalcan el papel fundamental de la accesibilidad para asegurar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?