Educación [Consellería de la Generalitat Valenciana] ofrece atención prioritaria a los alumnos con deficiencias auditivas

Fecha

29/09/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

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La Generalitat ha adoptado medidas concretas para la detección y la atención del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de condiciones de discapacidad auditiva con el fin de "corregir, en lo posible, las secuelas de la discapacidad detectada; prevenir y evitar su aparición y, en general, apoyar y estimular el proceso de desarrollo y aprendizaje de este alumnado en un contexto de máxima integración", según explicó el conseller de Cultura y Educación, Manuel Tarancón.

Con carácter general, este alumnado se encuentra escolarizado en centros docentes de régimen ordinario. Para conseguir una adecuada atención educativa, la conselleria de Cultura y Educación determina en ocasiones centros de Educación Infantil, Primaria o Secundaria donde se escolariza preferentemente a este alumnado.

Esto ocurre solamente cuando la respuesta a sus necesidades requiere dotaciones y equipamientos singulares o una especialización profesional difícilmente generalizable. Tarancón señaló que se procura, con esta medida, "una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a una deficiencia auditiva".

Los servicios especializados de orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y los Gabinetes Psicopedagógicos escolares realizan la identificación y evaluación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. La finalidad de este proceso de identificación es orientar, apoyar y estimular el desarrollo y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas que presentan problemas auditivos.

La intervención educativa se inicia desde el momento en que, sea cual fuere la edad del alumno, se detecte el problema auditivo. En este sentido en la Comunidad Valenciana, el denominado Servicio de Atención Ambulatoria y Previa a la Escolarización (Saape) da respuesta a las necesidades educativas de este colectivo en sus primeras etapas.

En la actualidad, el Saape se encuentra ubicado en centros públicos específicos de Educación Especial, en Unidades Específicas de Educación Especial existentes en centros ordinarios y en centros públicos que escolarizan preferentemente alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una determinada discapacidad. Este servicio ha tenido muy buena acogida, y los datos del último curso 1999/2000 hablan de una importante demanda de atención temprana que supone un 58 por ciento de las solicitudes.

La conselleria de Cultura y Educación dota a los centros que escolarizan alumnos con determinadas necesidades educativas especiales, entre los que se encuentran los alumnos con discapacidad auditiva, de recursos humanos y medios técnicos complementarios. Esta dotación es independiente de la que se envía con carácter general a los colegios de Educación Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria para la atención educativa de este alumnado, según las mismas fuentes.

Los recursos personales complementarios son los siguientes: maestro de educación especial de la especialidad Pedagogía Terapéutica; maestro de educación especial de la especialidad Audición y Lenguaje, que es el especialista más indicado para atender al colectivo de personas sordas; un educador; otros profesionales como son fisioterapeutas, médico, psicopedagogo, entre otras.

Además del equipamiento del Aula de Educación Especial, que se rige por el procedimiento ordinario, se conceden ayudas técnicas individuales a los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan sus estudios en centros sostenidos fondos públicos o que perciben aportaciones públicas para su mantenimiento.

En la Comunidad, existen 24 centros educativos que incluyen en sus proyectos educativos o en su metodología actividades relacionadas con el conocimiento y uso de sistemas aumentativos de la comunicación en la provincia de Alicante, 6 de la de Castellón y 10 de la provincia de Valencia.

CURSOS DE FORMACION

En cuanto a la formación del profesorado en este sentido, la conselleria de Cultura y Educación ha organizado este curso y desde los 17 Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIREs) existentes en la Comunidad Valenciana cursos de formación relacionados con el tema de las deficiencias auditivas Y ha organizado cursos de postgrado con universidades valencianas sobre temas relacionados con la sordera.

En la actualidad, existe un Convenio singular entre la conselleria de Cultura y Educación y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana para la elaboración y desarrollo de materiales curriculares de formación profesional para la modalidad educativa presencial y a distancia. Asimismo, recientemente se ha firmado un convenio entre la Generalitat y la Diputación de Valencia para el mantenimiento con fondos públicos del centro y de los servicios dependientes del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

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