Economía exigirá ‘con todo rigor’ a los empresarios la cuota de contratación del 2 por ciento de personas discapacitadas: La CAM [Comunidad Autónoma de Madrid] destinará este año 2.944 millones para crear Centros Especiales de Empleo que generán 400 nuevos puestos para discapacitados

01/03/2000

EUROPA PRESS / SERVIMEDIA

La Consejería de Economía y Empleo exigirá "con todo rigor" a las empresas que tengan 50 ó más trabajadores el cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por ciento de la plantilla total que debe ser cubierta, según la ley, mediante la contratación de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Así lo declaró hoy el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, tras inaugurar las II Jornadas sobre Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid. Actualmente, existen en la región 92 centros de este tipo, que ofrecen formación y empleo a unas 2.880 personas con minusvalías físicas o psíquicas, "un volumen de trabajadores discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. aún pequeño", según el consejero.

En este acto, Luis Blázquez estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Trabajo, Javier Vallejo; por la directora general de Empleo, María Luisa García López; y por la directora general del Instituto Madrileño para la Formación (IMAF), Rosa Basante.

El consejero hizo un llamamiento a la sociedad para que se cumpla la legislación vigente en materia de contratación de personas con algún tipo de discapacidad, sea ésta física o psíquica, y explicó que el cumplimiento de la cuota del 2 por ciento es ahora más fácil para los empresarios madrileños gracias al Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, "que facilita a los empresarios la incorporación de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. al mercado de trabajo mediante dos vías: cumplir la cuota directamente, o crear o ayudar a un Centro Especial de Empleo".

"Hoy en día la cuota del 2 por ciento no se está cumpliendo, aunque hay ejemplos positivos de grandes empresas que sí lo cumplen.
Por ello, habrá que presionar más, y esta cuota se exigirá con todo rigor en las inspecciones de trabajo", afirmó.

FALTAS LEVES Y GRAVES

Luis Blázquez explicó que esta exigencia no tiene como objetivo desarrollar una actividad sancionadora, "sino hacer que la cuota que establece la ley se cumpla".

Así, las empresas de 70 ó más trabajadores que no tengan un 2 por ciento de empleados discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. o ayuden a Centros Especiales incurrirán en una falta leve, que podrá ser grave de persistir este imcumplimiento, "y que acarreará las sanciones que vaya dictaminando la ley", indicó el consejero.

Respecto al número de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. existentes en la región con posibilidad de trabajar, Luis Blázquez señaló que los datos existentes son "muy confusos", porque, entre otros aspectos, todavía hay ciertas reticencias de las personas para declarar en el INEM su situación de discapacidad.

Por otro lado, el consejero informó que la Consejería de Economía y Empleo destinará este año 2.944 millones de pesetas para fomentar, mediante subvenciones, la creación de Centros Especiales de Empleo en la región. Esta cantidad es similar a la que se invirtió el pasado año, en el que se constituyeron 22 de los 92 Centros Especiales ahora existentes.

DOS MILLONES POR CADA EMPLEO ESTABLE

Luis Blázquez explicó que entre las ayudas previstas, se otorgarán dos millones de pesetas por puesto de trabajo estable creado para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y se abonará el 100 por cien de la cuota empresarial de la Seguridad Social y el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional para ayudar al mantenimiento de estos puestos.

El consejero prevé que con estos 2.944 millones de pesetas se creen unos 35 nuevos Centros Especiales de Empleo, que podrán generar unos 400 nuevos puestos de trabajo para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., aunque para constituir estos Centros pidió ideas "a la sociedad, sobre todo a las asociaciones y colectivos especializados en los problemas de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.".

CATALUÑA Y PAÍS VASCO, POR DELANTE

Entre los sectores principales en los que este tipo de personas pueden trabajar, Luis Blázquez destacó los servicios auxiliares a pequeñas y medianas empresas, la serviindustria y el turismo.

Con relación a la política llevada a cabo por el Gobierno regional en esta materia, señaló que la Comunidad de Madrid es ahora "la que más está empujando", pero reconoció que Comunidades Autónomas como Cataluña y el País Vasco van por delante de la región de Madrid.

CON EL 2 POR CIENTO "POSIBLEMENTE NO HABRÍA PARO"

Por último, el director general de Trabajo, Javier Vallejo -que clausuró estas II Jornadas sobre Centros Especiales-, señaló que, de cumplirse la cuota del 2 por ciento de trabajadores discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en plantillas de más de 50 trabajadores "posiblemente" no habría paro en este colectivo.

Asimismo, coincidió con el consejero en señalar la dificultad existente para conocer cuántas personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. existen en la Comunidad de Madrid con posibilidad de trabajar.

Premio Buenas Prácticas 2021