La recaudación de la casilla de Fines Sociales, conocida como ‘X Solidaria’, de la declaración de la Renta 2018 permitió desarrollar en 2019 cuatro proyectos de Down Madrid destinados a personas con discapacidad intelectual y sus familias gracias a la solidaridad de los contribuyentes.
Así lo detalla Down Madrid en un comunicado donde declara que “este es el resultado también del esfuerzo de la entidad por mantener y seguir proporcionando los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ya que cada año se presenta la candidatura de las iniciativas para optar a la subvención, que posteriormente se justifica con evidencias del trabajo realizado”.
El pasado año, más de 11 millones de personas marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social, 277 mil más que en la declaración de la renta anterior. Sin embargo, tal y como indica la entidad, en muchas ocasiones la ciudadanía no sabe a qué se destina el dinero vinculado a esta recaudación y los programas sociales que las ONG promueven. “El compromiso de la ciudadanía tiene un enorme impacto positivo en millones de personas y, desde Down Madrid, queremos que se conozca qué actividades desarrollamos a partir de esta aportación social”, asegura la entidad.
En concreto, la Fundación, como promotora del desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad intelectual, lleva a cabo con parte de la recaudación de la ‘X Solidaria’ los talleres de ‘Vida Autónoma’, entre los servicios ofrecidos en Intervención; la ‘Escuela de Familias’ desde el Servicio de Información y Orientación; el programa de ‘Mantenimiento de empleo en mayores con discapacidad intelectual’ dentro del área de Vida adulta y Envejecimiento activo y el proyecto de ‘Voluntariado’, tanto de particulares como a nivel corporativo.
Según Down Madrid, estos proyectos repercuten en el bienestar de centenares de personas con discapacidad y sus familias y giran en torno a los ejes de “calidad de vida”, “inclusión social” y “capacitación y desarrollo personal” que defiende la entidad. Además, tal y como señala, continúan formando parte de oferta de servicios de Down Madrid en el curso 2020, aunque puntualiza que, debido a la pandemia, algunos “se han cancelado o adaptado al entorno online, como el espacio de apoyo mutuo para familiares ‘Escuela de Familias’, hasta la vuelta a la “nueva normalidad”.
“Marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta cada año es un gesto de compromiso con la sociedad, pero en la actual crisis sanitaria y social se convierte en mucho más que eso, significa no dejar a nadie atrás”, valora la entidad. El próximo 30 de junio finalizará el plazo de presentación de la declaración de la Renta 2019, donde los contribuyentes podrán “materializar su solidaridad”. Asimismo, la entidad recuerda que las empresas, desde el pasado año, también pueden hacerlo a través de la declaración del Impuesto de Sociedades, que normalmente se presenta entre los días 1 y 25 de julio.
IMPACTO SOCIAL ‘X SOLIDARIA’
La promoción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual es uno de los pilares fundamentales de la entidad, se promueve de forma transversal en toda su actividad con el objetivo de aumentar la independencia en el día a día de este colectivo. Con el confinamiento, la entidad ha detectado que esta necesidad se ha incrementado, como ha podido verse en diferentes situaciones personales de personas con discapacidad intelectual cuyos familiares habían enfermado a causa del Covid-19. “Fomentar el ‘Por ti mismo’ es dar herramientas y recursos que se traducen en una mayor calidad de vida para estas personas”, concreta la entidad.
Uno de los proyectos que permite desarrollar la ‘X Solidaria’ son los talleres de ‘Vida autónoma’, destinados a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años y que en último año ha conseguido beneficiar a 54 personas.
A partir de diferentes grupos de aprendizaje, se desempeñan habilidades domésticas y corresponsabilidad en el hogar, autonomía en el transporte público, finanzas personales, autoprotección en redes sociales y autogestión. A su vez, también grupos de compra y cocina, al que pertenece Marta Amigo, quien explica que “ha aprendido a hacer diferentes platos” y que “gracias a estos talleres ya no tiene miedo a cocinar”.
Por otro lado, el proyecto ‘Escuela de Familias’ acumula más de 60 sesiones presenciales, en las que padres, hermanos y abuelos comparten inquietudes similares. Asimismo, este apoyo también se realiza durante el confinamiento de forma telemática para continuar al lado de las familias, especialmente, ahora que necesitan una mayor atención por parte de la Fundación. En concreto, este mes tendrá lugar una serie de encuentros online en los que se hablará de claves y consejos para una buena vejez, conocer la labor de los autogestores de Down Madrid o proporcionar información sobre la jubilación contributiva de personas con discapacidad intelectual.
Otra de las iniciativas de especial importancia es el ‘Mantenimiento de empleo en mayores con discapacidad intelectual’. El proyecto se dirige a cubrir las necesidades específicas de personas con discapacidad intelectual mayores de 35 años que tienen un empleo ordinario y garantizar su continuidad “el mayor tiempo posible”. Sobre el programa, la Fundación indica que “es el único en dar respuesta a esta realidad, ya que no existe un modelo similar en el ámbito público ni privado”.
Al respecto, Down Madrid desarrolla diferentes acciones con el objetivo de “retrasar la aparición y el incremento de síntomas relacionados con el declive funcional, causados por el envejecimiento prematuro. Asimismo, se interviene en aquellos casos en los que ya han comenzado los primeros síntomas de deterioro funcional”.
Por último, el programa de ‘Voluntariado’ también se impulsa con la aportación social. En el último año, más de 400 voluntarios de la Fundación han ayudado en actividades de ocio, deporte y otros servicios, así como en unidades de gestión como comunicación o administración. A su vez, también empresas facilitan a sus trabajadores involucrarse en actividades de voluntariado corporativo en diferentes ámbitos. “Sin ellos, Down Madrid no sería lo mismo”, sostienen desde la entidad.
Sobre ello, el responsable de Comunicación y Relaciones Externas en Coca Cola, Eugenio García, quien ha trabajado y realizado acciones de forma conjunta con personas con discapacidad intelectual de Down Madrid, admite que es una “gran responsabilidad”, aunque “una de las mejores cosas que le han pasado en la vida”. “Son personas entrañables, muy especiales, cariñosas, agradecidas y convivir con ellos en jornadas de voluntariado corporativo o deportivo nos ayuda a crecer internamente”, considera.