Down Madrid lanza una campaña para compartir las reflexiones sobre la crisis del coronavirus

Fecha

28/04/2020

Medio

Solidaridad Digital

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Down Madrid ha lanzado este martes la campaña #AprendizajesCOVID, una iniciativa con la que anima a la sociedad a expresar a través de sus redes sociales sus reflexiones durante la situación de confinamiento en la que se encuentra España desde que se decretó el estado de alarma.

El confinamiento, asegura Down Madrid, ha hecho que las personas paren el ritmo de vida “frenético” y tengan tiempo para reflexionar acerca de muchos aspectos relacionados con su vida y con su relación con los demás. Cuando hay una crisis siempre se suelen aprender muchas cosas, ya que hay muchos cambios a nivel de sociedad pero también se producen a nivel personal. En este sentido, habrá gente se conocerá más a sí misma, que descubra cosas que no sabía o que pensaba que no eran tan importantes porque no podía dedicarles el tiempo suficiente o que haya podido compartir más momentos con su familia.

Así, la entidad espera que la sociedad, a través de ese hashtag, explique en sus perfiles de Twitter e Instagram qué están descubriendo y, sobre todo, cómo lo van a aplicar o como va a afectar a su “nueva normalidad” y si tienen pensado hacer algún cambio en su vida cuando el confinamiento finalice. La idea es que una vez publiquen sus vivencias reten a otras personas para que también hagan lo mismo.

En este sentido, Raúl Capa, del servicio de Empleo de Down Madrid, ha centrado su aprendizaje en lo que esta situación le puede aportar de cara al mercado laboral, ya que es consciente de la “gran crisis económica” a la que se va a enfrentar España. Capa señala que cada semana tiene que hacer de forma on line “una tarea relacionada con un área de trabajo como servicios auxiliares, competencias emocionales y coaching, comportamiento social en la empresa, networking y búsqueda activa de empleo”.  “Personalmente, creo que me está viniendo muy bien todo este trabajo en teleformación, así seguiré creciendo como persona y como futuro trabajador”, asegura.

Por su parte, Clara Lillo destaca que está utilizando el confinamiento para mejorar su autonomía personal. Lillo indica que ha continuado con las rutinas que normalmente sigue durante su vida diaria, ayuda en las tareas del hogar, hace distintas actividades deportivas como yoga o zumba en familia y realiza todas las actividades que plantean diariamente desde el Centro Ocupacional, ya que para ella “son como un juego porque son muy interactivas”. “Estoy participando muy activamente en los retos que nos proponen todas las semanas y tengo muy en cuenta todas las recomendaciones sanitarias actuales”, manifiesta.

Ambos animan a otras personas a que cuenten sus historias a través de la iniciativa #AprendizajesCOVID y se unan a esta campaña para explicar qué están aprendiendo o qué han aprendido de esta situación. Y es que el objetivo de esta iniciativa es “intentar buscar una parte buena a esta crisis mundial para poder llevarla a la práctica cuando se vaya construyendo una nueva normalidad”.

Por su parte, la reflexión de Down Madrid indica que “el confinamiento nos ha permitido ponernos en el lugar de aquellos que se ven privados de su ocio, su deporte, su empleo y otros derechos por razón de su discapacidad”, una afirmación sobre la que quiere que piense la sociedad, “quien de verdad tiene que aprender acerca de ella para cambiarla”. “A causa del confinamiento, todo el mundo se ha visto privado de practicar deporte, el ocio con amigos, e incluso algunos de su empleo, circunstancias de las que ya se veían privadas las personas con discapacidad intelectual antes del confinamiento sólo por su discapacidad, ya que encuentran muchas barreras para acceder al empleo y disfrutar del ocio o el deporte en comunidad”, señala.

En este sentido, la entidad ha puesto en marcha otras dos campañas relacionadas con el coronavirus. Una es #ATodosNuestrosHéroes, con la que anima a las personas con discapacidad intelectual a poner en valor la labor de todas aquellas personas que han seguido realizando su trabajo para combatir el Covid-19 y garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos. La otra campaña es #DeFamiliaAFamilia, una iniciativa cuyo objetivo es crear una red de familias con hijos con discapacidad intelectual para que se den consejo y apoyo entre ellas y compartan ideas sobre cómo sobrellevar la cuarentena.

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