La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha celebrado la gala ’30 aniversario Down Madrid’, un evento para conmemorar que esta fundación lleva tres décadas apostando por la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual y reivindicar que se cumplan sus derechos como ciudadanos.
Down Madrid, según indica en una nota la entidad, nació hace 30 años gracias al trabajo de un grupo de madres y padres con hijos con síndrome de Down que se unieron con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales dedicados a esta y otras discapacidades intelectuales.
En estas tres décadas los objetivos y las iniciativas de la fundación han ido evolucionando a medida que ha ido cambiando la sociedad y en función de las barreras con las que se han encontrado las personas de este colectivo. Actualmente, Down Madrid tiene como objetivo la autonomía personal de estas personas, su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad y el cumplimiento de sus derechos.
GALA 30 ANIVERSARIO
El acto, celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña, contó con la participación del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, quien reconoció la labor de todas las personas que estuvieron en el inicio de la fundación, unos inicios “duros, con menos recursos para vuestros hijos, con la incertidumbre de qué iba a pasar con ellos, pero con ilusión, entusiasmo y ganas, y no cabe duda de que sin vuestro trabajo incansable este día no se hubiese celebrado ni vuestros hijos serían los adultos autónomos que son hoy”.
“Todo lo que habéis conseguido no ha sido solo por vuestros familiares, sino que gracias a vuestro trabajo habéis derribado estereotipos y barreras sobre las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su inclusión y dejando que sean ellas las protagonistas y muestren sus capacidades, ellos son sin duda el mejor altavoz de inclusión que se puede tener”, continuó.
Por su parte, la presidenta de honor de Down Madrid y una de las madres fundadoras de la entidad, Carmen Fernández-Miranda, se acordó del resto de padres que junto a ella “abrieron un esperanzador camino con su trabajo altruista y su capacidad, de los profesionales, que sin su trabajo vocacional no hubiéramos conseguido nada, de las familias, que son el motor y el respaldo de nuestras ideas revolucionarios y sobre todo de las personas con discapacidad, nuestro ejemplo de vida”.
Asimismo, el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, agradeció a los fundadores de Down Madrid “por la idea que tuvieron y por la misión que perseguían en un momento en el que hablar de discapacidad intelectual era impensable, porque lo que hoy es normal 30 años atrás no lo era”. “Quiero dar las gracias a los profesionales del centro, que a parte de su dedicación y trabajo aportan ese plus de calidad a la Fundación gracias a su cercanía y cariño y sobre todo a los niños, jóvenes y adultos, los verdaderos protagonistas, un ejemplo de superación que con su alegría contagiosa y su esfuerzo nos estimula a seguir luchando por su inclusión, dignidad y calidad de vida”, dijo.
Además, Guillermo García, en representación de todos los niños, jóvenes y adultos de la Fundación recordó que hace 30 años “no se entendía la discapacidad intelectual” y que la gente pensaba que no eran capaces “de leer o de trabajar”. “Ahora recibimos apoyo desde muy pequeños y hasta nuestra etapa adulta y somos capaces de participar en todo tipo de actividades, ya no resulta raro vernos en cafeterías disfrutando de nuestros amigos, trabajamos, podemos votar y la sociedad está cada vez más sensibilizada y conoce nuestras capacidades, pero queremos seguir contando con todos vosotros para seguir fomentando nuestra inclusión”, reconoció.
La gala contó también con la participación del director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y la directora general de Down Madrid, Elena Escalona.
RECONOCIMIENTOS
Durante la gala, la fundación premió a entidades y organizaciones por su compromiso con las personas de este colectivo y su labor por fomentar su inclusión en distintos ámbitos. Femaddi recibió el premio por hacer accesible el deporte, el Museo Thyssen, la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España por unir cultura y discapacidad intelectual y Renfe y Adif por promover la autonomía de estas personas gracias a su programa ‘Atendo’.
Además, se reconoció la trayectoria del científico investigador especializado en Farmacología y estudio del cerebro, Jesús Flórez, por toda una vida dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Todos los premiados recibieron una escultura conmemorativa del 30 aniversario creada por el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo.
Asimismo, se reconoció a los niños, jóvenes y adultos de la Fundación por “ser ellos mismos y dar lecciones a todos sin darse cuenta”, a las familias por “confiar día a día en estas personas, por su esfuerzo y por tirar siempre adelante”, a los voluntarios por “la entrega incondicional y generosa que demuestran siempre y por acompañarla siempre con una sonrisa” y a los profesionales por “su compromiso, dedicación e implicación día a día”.
En el transcurso del acto se proyectó un vídeo sobre la reciente participación del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en un acto simbólico en el que se depositó frente a la sede de Down Madrid una ‘cápsula del tiempo’ cuyo interior contenía mensajes que respondían a la pregunta ‘¿Cómo ves la discapacidad intelectual dentro de 30 años?’. La idea es recuperar esta cápsula dentro de 30 años y conocer qué opinaban los participantes sobre cómo estaría la situación de la discapacidad intelectual en el futuro y compararla con la que se encontrarán las personas de este colectivo en el año 2049.
Finalmente, la gala concluyó con la proyección de un vídeo con fotos de los distintos servicios y actividades que se realizan en la fundación para reflejar que, a juicio de la entidad, las personas con discapacidad intelectual se encuentran con barreras en su día a día que en ocasiones les hacen tropezar pero que, con los apoyos necesarios estas personas son capaces de llegar donde se lo propongan.