Down España pide a los partidos políticos que eliminen la discriminación por discapacidad de la próxima ley de eutanasia

Fecha

18/12/2020

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Down España reclamó este viernes a los grupos parlamentarios que aprovechen la tramitación de la nueva ley de eutanasia en el Senado para mejorarla y eliminar “las dudas relativas a la posible discriminación por discapacidad que el Comité de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad ha pedido que se resuelvan”.

Tras la aprobación en el Congreso de la nueva ley, la federación reitera la petición hecha por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que alude a que se eliminen del redactado puntos que puedan inducir a dudas en su planteamiento o resultar contrarios al marco de derechos humanos que España se ha comprometido a cumplir.

“En concreto esta nueva ley permite la eutanasia por motivos de discapacidad, que será aplicable a toda persona con un ‘padecimiento grave, crónico e imposibilitante’”, indica Down España en un comunicado.

El Comité de la ONU de Seguimiento de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad se ha dirigido a los diputados de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria recordando que España debe velar “por que no existan disposiciones que permitan la eutanasia por motivos de discapacidad, ya que tales disposiciones contribuyen a la estigmatización de la discapacidad”.

“Down España no desaprueba la existencia y desarrollo de la nueva ley, pero sí incide en que esto no implique dar un paso hacia atrás en la defensa de derechos y en la no discriminación a las personas con discapacidad en nuestro país”, explica la federación.

Considera que “se trata de una pretensión más que justificada de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, pues España ratificó en el año 2008 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que obliga a nuestro país a garantizar y eliminar cualquier discriminación por motivo de discapacidad en todas nuestras leyes y normativas”.

Asimismo, pide al Gobierno y a los partidos políticos que velen por la no discriminación de las personas con discapacidad, con todo rigor y exigencia. “Solo así conseguiremos que las personas con discapacidad reciban el trato pleno de igualdad y dignidad, incluso en los momentos de decisión final sobre su vida, que por derecho les corresponde”, concluye.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?