Down España advierte que los recortes en sanidad ponen en grave riesgo la salud de las personas con síndrome de Down

15/11/2012

La organización Down España hizo público un comunicado en el que advierte que los últimos recortes en sanidad ponen en grave riesgo la salud de las personas con síndrome de Down, así, según señala la asociación, la reconversión del Hospital de La Princesa en un hospital especializado en ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar., supondrá el cierre de la única unidad especializada en adultos con síndrome de Down de toda la Comunidad de Madrid.

Además, denuncían que el cierre de la planta de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria provocará que los bebes con síndrome de Down que nazcan con cardiopatías congénitas, aproximadamente un 50 % de todos los nacidos, tendrán que trasladarse a la península para ser intervenidos.

El pasado 31 de octubre, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, anunciaba la transformación del Hospital Universitario de la Princesa en un centro que atenderá a personas de más de 75 años. De llevarse a cabo este anuncio, el Hospital dejará de prestar servicios de urgencias y ya no atenderá a pacientes de Atención Primaria.

A juicio de Down España, esto supondrá el cierre de multitud de servicios y unidades de alta especialización. Este es el caso de la unidad de atención a adultos con síndrome de Down, única en la Comunidad de Madrid para el tratamiento de las patologías asociadas al síndrome de Down. Esta unidad especializada funciona desde hace 8 años gracias a la dedicación altruista del doctor Fernando Moldenhauer. “Nadie nos ha ayudado. No hemos recibido ni un euro de la Consejería de Sanidad. Los recursos con los que contamos son las horas extras que yo le dedico fuera de mi horario laboral y los propios del Hospital de la Princesa”.

Y todo a pesar de que hace ya dos años la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió ampliar la oferta de esta unidad en libre elección a toda la atención primaria. “Hasta ese momento, sólo atendíamos a pacientes del área 2 pero como vieron que el servicio era realmente útil quisieron abrirlo a todo Madrid” explica Moldenhauer. Sin embargo los recursos y la financiación que esperaban nunca llegaron y el doctor tuvo que dedicar cada vez más tiempo a la atención de los pacientes. “Hemos crecido a un ritmo de 200 pacientes nuevos al año, estamos desbordados. ¿Cómo se supone que puedo atender fuera de mi horario a 500 personas?”, se pregunta.

Los adultos con síndrome de Down tienen problemas de salud muy complejos que deben atenderse en unidades con experiencia y dentro de hospitales de alta especialización. Por eso, Down España advierte que si esta unidad finalmente se cierra, la salud de las personas con síndrome de Down de la Comunidad de Madrid se verá gravemente afectada. Por ello pide a la Consejería de Sanidad que mantenga este servicio de atención al adulto en este u otro hospital especializado de la Comunidad.

Asimismo, considera que el cierre de la planta de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario Materno Infantil de Las Palmas, centro de referencia en esta comunidad desde 2001 y único en todas las islas, obligará a los bebés con síndrome de Down que nazcan con cardiopatías congénitas a trasladarse a la península para ser intervenidos. Esta medida afectará aproximadamente a la mitad de los bebés con síndrome de Down que nazcan en las islas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias alega un bajo volumen de intervenciones para justificar el cierre del servicio y explica que en 2011 sólo se operó a 86 niños. Sin embargo Down España apela a la excepcionalidad de las islas y a su lejanía para defender la necesidad de un servicio de cirugía cardiaca infantil en Canarias.

La Consejería ha señalado que “ningún niño va a quedar sin atención”, y que a partir del 31 de diciembre serán derivados a centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) peninsulares para ser operados. Lo harán en el único avión medicalizado de Canarias (compartido para todas las islas y para todas las emergencias) con el consiguiente riesgo que esto implica. Para José Maria Borrel, médico y experto en salud de DOWN ESPAÑA, “un traslado en avión pone en serio peligro la vida de un bebé con síndrome de Down ya que compromete su ya de por sí delicada salud”.

Por ello, Down España pide al Gobierno Canario que reconsidere el cierre de la planta de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario Materno Infantil de Las Palmas, pues de cumplirse lo anunciado, la salud de los bebés con síndrome de Down se vería gravemente comprometida.