Dos proyectos realizados por personas discapacitadas son seleccionados como finalistas de los Premios Fundetec 2010

18/01/2011

Los proyectos ‘Spreadthesign’, de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid y ‘REDDO’, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (www.downmadrid.org) han sido seleccionados por la Fundación Fundetec como finalistas de la VI edición de los Premios Fundetec en la categoría ‘Mejor proyecto de entidad no lucrativa destinado a ciudadano’.

Así, la fundación ha decidido que las dos iniciativas sean finalistas de la presente edición de estos galardones, “destinados a reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que con sus acciones impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

La fundación (que ha recibido 183 candidaturas y entregará a los cuatro premiados un trofeo conmemorativo y 15.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro) ha concretado que el proyecto ‘Spreadthesign’, en el que participan distintos países de la Unión Europea, tiene el objetivo de “ayudar a las personas sordas europeas a comprenderse comunicarse mejor”, ya que “la lengua de signos no es un lenguaje universal”. Para ello, según ha añadido, se ha desarrollado la web www.spreadthesign.com, “un diccionario con más de 46.000 vídeos en las lenguas de signos de los países participantes”, que es de “uso gratuito”.

Asimismo, ha explicado que el proyecto ‘REDDO’, que cuenta con la participación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pretende “crear una Red Docente en la que personas adultas con discapacidad intelectual se forman en nuevas tecnologías en la UCM para, después, convertirse en maestros auxiliares en aulas de educación especial que ofrecen formación en TIC a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, utilizando una metodología y materiales específicos para este tipo de alumnado”.

Además, la fundación –que entregará los premios el próximo 3 de febrero– ha indicado que el resto de finalistas son: el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno del Principado de Asturias y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo’, en la categoría ‘Mejor proyecto de entidad pública o privada destinado a ciudadanos’.

En la categoría ‘Mejor proyecto de entidad no lucrativa destinado a ciudadanos’ el otro finalista es la Fundación Ciudadanía. Mientras, en la categoría ‘Mejor proyecto de entidad pública o privada destinado a pymes, microempresas y autónomos’ son la Universidad de Santiago de Compostela, el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias y la Plataforma Tecnológica eContainers.

Por último, los finalistas de la categoría ‘Mejor proyecto de entidad no lucrativa destinado a pymes, microempresas y autónomos’ son la Asociación de Investigación de la Industria Metal Mecánica, Afines y Conexas (AINME), la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE).