Dos edificios conectados acogerán el centro de mayores y la nueva biblioteca de Parquesol

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dos edificios de nueva planta conectados entre sí, aunque con servicios y recepciones independientes, acogerán el nuevo centro de mayores de Parquesol y las dependencias de la biblioteca, que abandonará su actual ubicación en el espacio cívico, en la calle Eusebio González Suárez. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción de proyecto por un importe de 123.500 euros, mientras que la inversión en su construcción ascenderá a 4, 7 millones, según las estimaciones municipales.

La nueva dotación ocupará parte de los 8.511 metros cuadrados de la parcela delimitada por las calles Ciudad de la Habana y Enrique Cubero –el suelo se ubica frente al ambulatorio del barrio–, calle esta última por la que se accederá a ambos inmuebles, según recoge en el pliego.

El inmueble destinado a los más veteranos tendrá dos plantas, con posibilidad de incluir un sótano como almacén, y una superficie construida útil de 1.800 metros cuadrados. El programa de usos prevé, además de los servicios generales como la recepción y los aseos, cinco despachos para el personal y la dirección del centro.

32 plazas de estacias diurnas
La dotación contempla dos unidades de estancias diurnas. Esta prestación es fundamental para dar respiro a las familias que tienen a su cargo a mayor con problemas de movilidad u otra serie de discapacidades por razón de la edad. Cada una de ellas, de cien metros cuadrados, estará preparada para atender a 16 personas y contarán con sala de estar, cocina con comedor y aseos con duchas accesibles para atender a los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. dependientes.

Respecto a las zonas comunes, se prevén ocho aulas para talleres, dos salas de usos múltiples (una de ellas con espejos para actividades físicas y cursos de baile), así como una gran estancia de convivencia con cafetería. El proyecto incluye una zona de aparcamiento adaptado para vehículos de transporte de personas con discapacidad. Para uso común, tanto de los mayores como de lo usuarios de la biblioteca, se habitará una zona exterior de jardín de al menos 200 metros cuadrados, con bancos y zonas de sombra para el descanso.

Zona de estudio
El inmueble del servicio de lectura tendrá 1.650 metros cuadrados útiles, con una recepción, un espacio de reunión de los usuarios y aseo, así como estancia para exposiciones y celebración de actos. Respecto a los servicios, se contempla un área de lectura infantil, hemeroteca y videoteca, un espacio joven con cómics, la zona de libros de para adultos y una sala de lectura, de 400 metros cuadrados, que incluirá una reserva para el estudio y espacios para trabajos en grupo.

El plazo para presentar ofertas a la redacción del proyecto concluye el próximo día 29 de noviembre. La idea del equipo de gobierno es iniciar la obra a principios de año por lo que los presupuestos del próximo ejercicio ya incluirán una primera partida de inversión. El traslado de la biblioteca de su actual ubicación en el centro cívico permitirá ampliar las salas de esta dotación al liberarse el espacio del servicio de lectura. Actualmente, los casi 6.000 mayores de 60 años que viven en Parquesol, el 22,3% de la población total del barrio, cuentan con un local de ocio municipal en la calle Núñez de Guzmán.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?