Dos discapacitados crean en la red una guía para moverse por la ciudad; Uriarte y Carnicero denuncian los obstáculos

13/04/2000

Las ciudades son muy hostiles para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Lo saben dos personas que sobreviven día a día en una jungla de escaleras y obstáculos. Eloy Uriarte, lesionado medular, de 39 años, y Adolfo Carnicero, paralíticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad física en su lugar. cerebral, de 45, han decidido moverse.

Uriarte y Carnicero han creado las Páginas Verdes sobre accesibilidad en Internet. La guía, aún en construcción, constará de rutas por las capitales de provincia españolas. De momento, sus creadores han hecho cinco rutas de Madrid.

El procedimiento es el siguiente: Uriarte y Carnicero se marcan una ruta armados con sus muletas, su grabadora y su cámara. Hacen fotos y toman notas de los accesos en calles, bares, museos y tiendas. Por ese recorrido pasan también sus tres colaboradores en silla de ruedas y así comprueban los accesos. Luego añaden la ruta a la página web desde su casa, donde cada uno cuenta con un ordenador, un escáner y una impresora. Critican cada recorrido y apuntan los inconvenientes que han encontrado desde el punto de vista de una persona que se mueve en silla de ruedas o con muletas. Tardan unos diez días en confeccionar una ruta.

Uriarte y Carnicero se conocieron en un curso de diseño gráfico que patrocina la ONCE para promocionar el empleo de trabajadores con minusvalías. "Buscando información por Internet sobre accesibilidad para el curso nos dimos cuenta de que había poca y la que había era obsoleta", explica Uriarte. "Se nos ocurrió que podríamos recopilar esa información".

La ONCE les concedió una pequeña subvención ("los demás gastos corren a nuestra cuenta") y se pusieron en marcha. Desde el 2 de febrero la página está en la red, aunque la van completando poco a poco. "Es un trabajo inmenso. Nos pasamos 12 horas al día metidos en esto", asegura Carnicero. El objetivo es crear una guía útil para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que incluirá "una lista de cajeros automáticos accesibles, restaurantes y museos con accesos, un listado de profesionales (médicos, terapeutas…), un espacio donde intercambiar material".

Uriarte y Carnicero quieren denunciar situaciones "intolerables". Muchos ven imposible realizar actividades cotidianas como sacar dinero de un cajero o ir al cine. "Queremos que la gente vea que no exageramos sino que realmente falta rebajar aceras, crear accesos en los cines o tapar agujeros en las calzadas", sentencia Carnicero. En la sección Entornos solidarios, cualquier internauta puede enviar fotos-denuncia. Por ejemplo, un coche aparcado encima de una acera o unas escaleras después de una rampa.

Ellos se preguntan "¿Cuántas veces hemos querido ir al cine y no hemos podido porque el único modo de entrar eran unas escaleras? Para un ciudadano sin discapacidad esta pregunta no tiene sentido. Pero para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. la respuesta siempre es una: demasiadas".
Artículo escrito por Clara Tarrero

Premio Buenas Prácticas 2021