Dívar pide que se aúnen esfuerzos para lograr mayor sensibilidad de sociedad y jueces en favor de la discapacidad

Fecha

17/05/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha llamado a “aunar esfuerzos para lograr una mayor sensibilidad de la sociedad y de los jueces” en favor de las personas con discapacidad, ya que “jueces, políticos y legisladores” tienen que ser, en su opinión, más sensibles a esta realidad.

En la entrega de la V Edición de los Premios del Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ, ha destacado la importancia de la “formación continua” y ha celebrado que “los legisladores sean sensibles” a esta cuestión, aunque ha apuntado que “queda mucho por recorrer” para conseguir que la igualdad de derechos que “está por escrito, pase a ser una realidad”.

Asimismo, Dívar ha solicitado un “mayor compromiso con las personas con discapacidad para hacer real el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones”, algo que, según ha apuntado, hacen con su labor los galardonados, “cuyo denominador común es el fomento de los derechos y la eliminación de barreras”.

La ceremonia de entrega, celebrada en la sede del CGPJ en Madrid y presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; ha contado con la participación del vocal presidente delegado del Foro Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román; entre otros.

Aguirre, que ha presentado el libro ‘Estudios sobre los Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad’, ha destacado que la discapacidad alcanza al diez por ciento de la población mundial, con 200 millones de niños, el ochenta por ciento de los cuales viven en países desarrollados, “muchas veces, en condiciones es de exclusión y pobreza”.

“El consejo general del poder judicial no podía quedar impasible ante esta realidad”, ha apuntado, para explicar que España ya cuenta con 19 juzgados especializados en discapacidad y 53 en familia y discapacidad.

LOS PREMIADOS

La Web ‘EP Social’ de Europa Press (www.europapress.es/epsocial) ha recibido de manos del secretario de Estado, un galardón por su “transparencia y difusión mediática del llamado Tercer Sector”. El jurado ha destacado de este diario digital, creado en marzo de 2007, su cobertura de los asuntos sociales, ONG, fundaciones, responsabilidad social corporativa o la difusión de asuntos relativos a la discapacidad como la Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad.

La responsable de la Sección de Sociedad de Europa Press y de la publicación ‘EP Social’, María Pin Gómez, ha destacado durante la recogida del galardón que la vocación de este diario digital “no es sólo ofrecer un espacio a los protagonistas de la discapacidad, que en muchas otras ocasiones les es vedado”, sino “publicar información que es relevante para toda la sociedad”.

“Creemos que es justo informar sobre las cuestiones que afectan a 3,8 millones de personas en España, las personas con discapacidad. Nuestro impulso y esfuerzo no se limita a facilitar un espacio propio para el colectivo (…) porque los problemas y los retos que afectan al sector de la discapacidad deben importarnos, especialmente en estos tiempos, a todos y cada uno de nosotros”, ha asegurado.

Además, el Foro Justicia y Discapacidad ha otorgado en manos de Torres-Dulce, el ‘Premio a la trayectoria personal’ a María Luisa Ruiz-Jarabo, que “desde el anonimato ha capitalizado su discapacidad para mejorar la vida de los demás”, conforme las conclusiones del jurado.

Ruiz-Jarabo, tetrapléjica a causa de un accidente de esquí en 1997, ha sido impulsora de la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso, dedicada a aunar los esfuerzos para investigar sobre lesiones medulares. También es presidenta de Solcom, asociación creada en 2010 para la defensa jurídica de personas que son discriminadas por su discapacidad.

“Pertenezco a una especie en peligro de extinción. Esta raza esta llamada desaparecer, porque no nos dejan nacer en igualdad de oportunidades con el resto de las personas”, ha dicho durante la recogida del galardón, para pedir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que defienda al colectivo. “Defiendanos y cambien las leyes en este sentido”, ha añadido, en clara referencia a la ley del aborto.

Asimismo, el ‘Premio a la actuación empresarial’, entregado por Román García, ha recaído en la Asociación del Grupo Telefónica para la Atención de las personas con discapacidad (ATAM), fundada hace 39 años como proyecto solidario compartido entre Telefónica y sus empleados, para responder de forma global a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Esta asociación, que se configura como un sistema de protección social complementario a los servicios públicos, cuenta con 57.000 socios, entre empleados, ex empleados y jubilados de la compañía y más de 13.000 personas se benefician de los servicios y programas de la asociación.

Por último, la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, representada por su presidenta, Lourdes Méndez; ha obtenido de manos de Carlos Dívar el ‘Premio a una institución’. A juicio del Foro Justicia y Discapacidad, “ha supuesto un salto cualitativo al incluir a la discapacidad en la agenda parlamentaria de una forma normalizada y supone una vía de participación en la vida pública de las personas con discapacidad”.

Méndez, tras recordar que España es “de los pocos países donde existe una comisión especifica” en el Parlamento, ha destacado que durante las tres Legislaturas que lleva funcionando, permanece “atentas a todas las voces que tienen algo que decir sobre discapacidad”. “Lo que se busca es el consenso y lo tiene como característica. Por eso se puede decir que es una comisión afable y comprometida”, ha añadido.

INSTITUCIÓN CON NUEVE AÑOS DE HISTORIA

El Foro Justicia y Discapacidad nació el 1 de diciembre de 2003 con la finalidad de coordinar instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y favorecer el acceso de este colectivo a la justicia en condiciones de igualdad, así como garantizar su protección jurídica.

El Foro está integrado por el CGPJ, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y diversos expertos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?