Discapacitados físicos reclaman que la asistencia personal se libre del copago

30/11/2010

La Confederación Ecom de Catalunya, que representa a 140 entidades de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, ha reclamado este martes una “apuesta decidida” por la implantación de la asistencia personal como derecho que garantice la autonomía y la vida independiente del individuo, libre de copago.

A su juicio, la asistencia personal “no debería ir vinculada a crédito presupuestario, ni contener limitaciones horarias, ni tener en cuenta el agravio económico comparativo a que está sometido el colectivo de personas con discapacidad”.

Además, ha reivindicado un “acceso universal” a la red de transporte público, y mientras esto no sea posible un “servicio puerta a puerta” en toda Catalunya, haciendo extensivas experiencias como las llevadas a cabo en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcena).

Teniendo en cuenta que el 58 por ciento de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. son mujeres, ha pedido un plan de actuación interdepartamental dirigido a este colectivo con el objetivo de conseguir máxima independencia. “Y es que en muchos casos las mujeres sufren una doble discriminación”, ha lamentado.

Por último, ha señalado la necesidad de que la Administración garantice una financiación “justa y plural” que no ponga en peligro la continuidad de programas, entidades y servicios. En esta línea, ha pedido que Catalunya pueda gestionar el 0,7 por ciento destinadoa fines sociales del IRPF.