Diputación de Guipúzcua y AFAGI presentan la campaña del Día Mundial del Alzheimer 2017, bajo el lema “Sigo siendo yo”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa, AFAGI, han presentado la campaña con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo día 21 bajo el lema ‘Sigo siendo yo’.

La asociación ha preparado un programa que se iniciará este jueves con mesas informativas en diversos pueblos del territorio y culminará el 20 de octubre con la celebración del Congreso ‘Carta Donostia’ en el Kursaal, a lo que se suma la V Cadena Humana solidaria que se celebra el sábado en Alderdi Eder.

“El Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra a la persona que ha sido, que es y que será”, ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de Afagi, Koldo Aulestia, y al director ejecutivo de la Fundación Aubixa, Máximo Goikoetxea.

Por su parte, Aulestia ha detallado que la campaña de este año se centra “en la persona” con Alzheimer u otras demencias, “no en el enfermo, no en el paciente, sino en la persona que ha sido, que es y que será hasta su último día”.

“En esa persona que ha recibido el diagnóstico, en la persona que, de manera progresiva, va a ver cómo desaparecen sus recuerdos y su memoria, en la persona que va a tener que ser objeto de atenciones específicas y particulares por parte, en primer término, de su familia y, posteriormente, de los sistemas sociosanitarios”, ha resaltado.

De este modo, ha explicado que el objetivo es, por un lado, “sensibilizar” a la sociedad guipuzcoana sobre esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias y, por otro, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la “prevención” de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en el Estado, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Afagi defiende la idea de que el Alzheimer, más que una enfermedad, es un problema de “enorme magnitud” que trasciende el ámbito sociosanitario e “invade todos los órdenes” de la sociedad. “Su carácter transversal hace que sea imperativo concebir y articular su abordaje desde una perspectiva integral que alcance con los mismos niveles de intensidad tanto al paciente como a la persona cuidadora familiar”, ha afirmado.

DIAGNOSTICO PRECOZ

La diputada de Políticas Sociales ha señalado que el “diagnóstico precoz y certero” ha sido una de las principales “aspiraciones” formuladas por el movimiento asociativo. “Aunque todavía queda camino por recorrer, se está avanzando mucho y cada vez hay más diagnósticos en fases tempranas de la enfermedad, lo cual permite comenzar a tiempo los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, con una mayor posibilidad de prolongar los períodos de calidad de vida de los pacientes al retrasar la evolución de la enfermedad a fases más severas”, ha asegurado.

Con respecto al diagnóstico precoz, Aulestia ha subrayado entre el 9 y el 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años (“enfermos jóvenes”), a la mayoría de las cuales el diagnóstico les llega “en plena actividad laboral/profesional”.

“En ambos casos el desenlace será el mismo: deterioro progresivo hasta llegar a la más total de las dependencias. Pero hasta que llegue ese momento, las personas con el diagnóstico de Alzheimer tienen todavía mucho que decir, mucho que aportar a la sociedad de la que siguen siendo miembros, parte activa”, ha destacado el presidente de Afagi.

Peña, asimismo, ha subrayado que se debe “profundizar en la investigación para dar la mejor respuesta a la dependencia” y ha asegurado que ese “será uno de los ejes principales de la legislatura”. Para finalizar, ha recalcado la importancia de la “prevención” y que el único camino es “adelantarse” a la enfermedad, por cuanto se sabe que los primeros síntomas de Alzheimer se manifiestan “mucho antes” de que haga aparición.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?