Diputación de Bizkaia, reconocida como “referente mundial” en materia de empleo de personas con discapacidad intelectual

Fecha

19/01/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Diputación Foral de Bizkaia ha sido reconocida como “referente mundial” en materia de empleo de personas con discapacidad intelectual por el modelo de apoyos individualizados desarrollado por Lantegi Batuak, en el libro ‘Un manual de gestión para las organizaciones de la discapacidad de hoy’ de Robert L.Schalock y Miguel Angel Verdugo.

En un comunicado, la institución foral vizcaína ha recordado que en el territorio histórico existen 825 plazas de personas con discapacidad intelectual a los cuales psicólogos, educadores y personal técnico han diseñado un plan individualizado para su inclusión en el terreno laboral.

La experiencia de Lantegi Batuak ha sido identificada “caso de éxito”, como buena práctica en materia de empleo de personas con discapacidad intelectual en citado libro, que inicialmente será publicado en inglés por la editorial norteamericana Brookes, y saldrá a la venta en febrero.

En la actualidad se está negociando la publicación de una edición en castellano para finales de 2012.

La Diputación de Bizkaia ha explicado que los autores están considerados en la actualidad como “las referencias académicas en el mundo de la discapacidad intelectual, siendo precursores de los actuales conceptos de calidad de vida y planificación centrada en la persona”. Por ello, este reconocimiento posiciona a Lantegi Batuak “como una experiencia de referencia en materia de integración laboral de personas con discapacidad intelectual”.

Lantegi Batuak es la iniciativa empresarial de mayor dimensión en el ámbito del empleo protegido de Bizkaia. En la actualidad, genera oportunidades laborales para más de 2.300 personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental, a través de actividades industriales y de servicios, y cuenta con 20 centros de trabajo.

Del total de la plantilla, el 63 por ciento presenta alguna discapacidad intelectual (de los cuales el 63% son hombres y el 37% mujeres), el 21 por ciento tiene discapacidades físicas o sensoriales (62% hombres y 38% mujeres), un 4 por ciento padece algún tipo de trastorno mental (61% hombres y 39% mujeres) y el 12 por ciento restante lo compone personal sin discapacidad (56%hombres y 44% mujeres).

Con una cartera de más de 1.000 clientes públicos y privados, están presentes en sectores tan diversos como el marketing directo, jardinería, automoción, equipamiento eléctrico, renovables, o servicios auxiliares, entre otros.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?