Diferencias entre oferta-demanda y estrategias de empresas, retos del empleo de la discapacidad, según Fundación GoodJob

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación GoodJob ha celebrado este lunes 21 de mayo en Tres Cantos (Madrid) un encuentro con empresas y entidades para debatir sobre los retos de la empleabilidad de las personas con discapacidad en las empresas.

En este sentido, se ha apuntado a la falta de coincidencia entre oferta y demanda, y las estrategias que están tomando las empresas para intentar solventar esta brecha, como algunos de los retos del empleo en la discapacidad, según ha informado la organización.

El encuentro ha contado con la presencia de la subdirectora general de integración laboral de la Comunidad de Madrid, Belén Balmaseda; el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; el presidente de la Fundación GoodJob, Jorge Albalate; el director general de la Fundación GoodJob, César López y más de 20 responsables de empresas y RRHH, entre las que se encuentran Alamo Consulting, Amade, Bankinter, GSK, GMV, Gonet, Linea Directa, Medtronic, Merck, Michelin, Nivea, Siemens.

Según el director general de la Fundación GooJob, uno de los retos para las fundaciones y centros especiales de empleo (CEE) es “acercarse a la realidad de las organizaciones para facilitarles la incorporación de personas con discapacidad, teniendo en cuenta también la operatividad y los resultados, que son fundamentales en una empresa”. López ha destacado que, “cada vez hay más conciencia y cada vez las empresas lo hacen mejor”, pero sin perder de vista que se trata de un trabajo “a medio plazo”.

Además, las empresas y entidades participantes explicaron sus casos y las medidas que les están funcionando para integrar con éxito a personas con discapacidad, incluso en esos casos en los que se refiere un perfil muy específico.

“Hemos podido comprobar que una estrategia que funcionan son los certificados de profesionalidad, adaptarlos a lo que necesitamos, y hacer incluso nuestros propios”, ha señalado el representante de una de las empresa participantes.

En este sentido, la subdirectora general de integración laboral de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que “la norma de creación de los CEE les atribuye la función de integrar las personas con discapacidad en el mercado”. “Los CEE tienen que existir porque sabemos que la discapacidad tiene un espectro muy amplio, y es necesario el mercado protegido pero la medida alternativa tiene que volver a la persona con discapacidad, y eso está en mano del empresariado. Por eso hay que concienciarlo”, ha aseverado.

Por su parte Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, ha asegurado que desde el Ayuntamiento trabajan “para la integración desde todas las áreas, también desde el punto de vista del empleo, para que cada uno pueda integrarse dentro de sus capacidades”. “Es muy importante poder presentar este proyecto al tejido empresarial, para aunar esfuerzos para conseguir ese reto que es la integración”, ha añadido.

Asimismo, la Fundación GoodJob ha aprovechado el encuentro para hacer balance de sus primeros tres años de actividad, en los que ha atendido a más de 6.250 personas. Actualmente cuenta con 42 trabajadores, de los cuales 36 tienen discapacidad (25 con discapacidad severa), en proceso de integración en el mercado ordinario.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?