Diabetes: Sanidad proporcionará gratis un sensor de glucosa sin pinchazos

Fecha

26/05/2019

Medio

periodistas-es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Consejo Interterritorial de Salud ha considerado que la sanidad pública española pague los sistemas de monitorización de glucosa llamados tipo flash que evita que los diabéticos tengan que pincharse para conocer su estado de glucemia.

Los adultos que tengan diabetes tipo 1 serán los beneficiados de esta nueva medida tal y como se está haciendo con los menores de 18 años así como con pacientes que requieran una terapia intensiva, esto es, múltiples dosis diarias o bomba de insulina. Dentro de este grupo de pacientes se incluyen aquellos con retinopatías diabéticas (discapacidad visual producida por la diabetes); pacientes con hiperglucemias de repetición o embarazadas. Desde el pasado mes de septiembre, Sanidad acordó financiar estos tratamientos y ahora incluirán al resto de pacientes afectados cuyo páncreas no produce la suficiente insulina, esto es, los diabéticos tipo 1.

El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial. La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

La diabetes tipo 1, se caracteriza por la destrucción de los islotes pancreáticos de células beta e insulinopenia total; por lo que los individuos presentan la tendencia hacia la cetosis en condiciones basales. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia, cuya incidencia está aumentando, especialmente en niños menores de 5 años; afecta de manera importante la salud de la población, sobre todo a través de sus complicaciones crónicas o a largo plazo, que provocan una morbilidad frecuente y disminuyen de forma significativa las expectativas de vida.

Se denomina diabetes mellitus al grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con complicaciones a largo plazo, disfunción y fallo de varios órganos, especialmente de los ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos y corazón.

Los síntomas iniciales de la diabetes son poliuria, polidipsia, astenia y adelgazamiento inexplicado. Las complicaciones crónicas derivadas de la diabetes tipo 1 pueden dividirse en microangiopáticas; nefropatía, retinopatía y neuropatía y macroangiopáticas; afectación coronaria, cerebrovascular y vascular periférica.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?