Día Mundial del Libro, por una cultura más accesible

Fecha

23/04/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la jornada de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, las asociaciones de la discapacidad españolas quieren sumarse a las actividades de fomento de la lectura que se desarrollarán a lo largo de esta jornada en todo el planeta y aprovechar la ocasión para recordar la necesidad de contar con productos culturales accesibles, así como acercar la discapacidad a toda la población a través de los libros que abordan esta materia.

El 23 de abril fue proclamado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a iniciativa del Gobierno español, en una fecha cargada de enorme simbolismo por producirse un 23 de abril de 1616 el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Con motivo de la celebración de esta jornada, que en 2012 se centra en la traducción como elemento de acercamiento de los pueblos, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha lanzado un mensaje en el que recuerda que “nuestra relación con el libro determina en gran medida nuestra relación con la cultura”; una afirmación que puede extrapolarse a las demandas del movimiento asociativo de la discapacidad en torno al acceso a la cultura.

Las asociaciones de la discapacidad han querido sumarse a las actividades organizadas en esta jornada poniendo de manifiesto la importancia de productos culturales accesibles y aprovechando la ocasión para acercar a toda la ciudadanía la realidad de las personas con discapacidad plasmada en diversas publicaciones. Así, la habitual Lectura Continuada de El Quijote, que anualmente organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contará en su XVI edición, además de con traducción al lenguaje de signos, con un servicio de bucle magnético que, por primera vez, facilitará el acceso a la información oral a personas sordas con prótesis auditivas.

Gracias a la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), el Círculo de Bellas Artes pone a disposición de las personas que utilizan prótesis auditivas un recurso de apoyo a la audición como es el bucle magnético. De este modo, cualquier persona sorda que lleve audífono o implante, al observar, a través de la señalización correspondiente, que el espacio está adaptado con bucle magnético, tan sólo tiene que activar la bobina de inducción de su prótesis auditiva, mejorando con ello su acceso a la información hablada. Gracias a este bucle desaparecen la reverberación, el ruido ambiente de fondo y el problema de la distancia entre el emisor y el receptor.

FIAPAS ha manifestado en un comunicado su gran satisfacción por una iniciativa que espera que continúe en próximas ediciones y a la que se puede sumar el subtitulado, un recurso que la Confederación considera imprescindible para la totalidad de la población que tiene problemas de audición, unas 1.064.600 personas mayores de seis años según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia-EDAD (INE 2008).

Acercar la discapacidad

Entre las diversas actividades que para este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y a lo largo de toda la semana han organizado distintas asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad, está la iniciativa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de regalar ejemplares de sus publicaciones. Además celebra esta jornada con la edición de tres nuevos títulos sobre discapacidad.

Con la iniciativa de regalar ejemplares de su fondo bibliográfico a las personas que visiten su sede central en Madrid -calle Recoletos, 1- durante el día de hoy, el CERMI quiere acercar los asuntos relacionados con la discapacidad a una población amplia no especializada, en esta jornada de fomento de la lectura. El CERMI publica más de 20 títulos al año conectados siempre temáticamente con la discapacidad y, como recoge el diario Crónica Social, es el primer centro editor en esta materia en lengua española.

Los nuevos títulos publicados con los que el CERMI quiere también conmemorar este Día Mundial del Libro son, como informa el Comité en nota de prensa, ‘El Envejecimiento de las Personas con Discapacidad’, ‘2003-2012: 10 Años de Legislación sobre No Discriminación de Personas con Discapacidad en España’ y ‘Guy Domville’. La primera de las publicaciones contiene el documento de toma de posición política del CERMI sobre las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, como contribución al Año Europeo del Envejecimiento Activo que en 2012 se está celebrando.

En ‘2003-2012: 10 Años de Legislación sobre No Discriminación de Personas con Discapacidad en España’ el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad examina la evolución de los desarrollos normativos en materia de no discriminación de personas con discapacidad en nuestro país en la última década. Por último, con ‘Guy Domville’, obra de teatro en tres actos del escritor angloamericano Henry James (1843-1916), inédita en español hasta ahora, se inaugura la colección Empero, dedicada a literatura y discapacidad entendida como manifestación de la diversidad humana.

Las iniciativas aquí recogidas, a modo de ejemplo de las cientos de actividades que se desarrollarán en toda España, quieren sumarse a ese fomento de la lectura propugnado de forma especial en este Día Mundial del Libro y recordar al mismo tiempo que “los libros son una oportunidad y una fuerza que deben ponerse en manos de todos”, como recuerda en su mensaje la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?