Día Mundial del Braille 2022: ¿Por qué se celebra el 4 de enero?

Fecha

04/01/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 17 de diciembre de 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó que cada 4 de enero se conmemorara el Día Mundial del Braille. De esta forma, en 2022 será la cuarta vez que se celebre dicho día. El braille es el sistema de escritura para las personas con discapacidad visual o ceguera.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) define el braille como el sistema que aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Braille el 4 de enero?

El motivo por el que se celebra el Día Mundial del Braille el 4 de enero es que es la fecha de nacimiento del francés Louis Braille. A mediados del siglo XIX, se quedó ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Louis Braille fue la persona encargada de crear este sistema de lecto-escritura que conocemos a día de hoy como braille.

Este sistema consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

sistema braille

La Comisión Braille Española (CBE) y la ONCE

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE. Este ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura.

Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura. Este identifica a las personas con discapacidad visual y les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos. Incluso en el educativo, el profesional y el cultural.

También para la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

La CBE establece:

  • Normas para la correcta transcripción al braille de documentos en distintas materias.
  • Normas para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.).
  • Recomendaciones a distintos sectores para incluir el braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en distintos soportes, voto electoral accesible, etc.).

Para llevar a cabo estos cometidos, la CBE, a través de su Pleno, aprueba las signografías oficiales que se utilizan en España para distintas materias, así como otros proyectos relacionados con el braille y los materiales en relieve accesibles, que son fruto de la labor de los distintos Grupos de Trabajo que el Pleno de la CBE crea ad hoc con los mejores expertos en cada una de las materias tratadas.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?