Día Mundial contra la Polio 2022: El objetivo de acabar con la enfermedad

Fecha

24/10/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Polio. El objetivo de esta efeméride es concienciar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta enfermedad poco común. Los casos de poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99% desde 1988. Por aquel entonces, se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos. Sin embargo, los datos de 2018 señalaban los 33 casos notificados.

Los expertos aseguran que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. Este virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

En este sentido, la polio afecta sobre todo a los menores de cinco años. Además, una de cada cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Desde la ONU señalan que la  poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación.

Una de las finalidades que tiene celebrar el Día Mundial de la lucha contra la Polio es apoyar a los esfuerzos de erradicación a nivel mundial, incluyendo continuar con la vacunación contra esta enfermedad y mantener las acciones de vigilancia epidemiológica.

Ponerle fin a la Polio

Las comunidades, los rotarios, la sociedad civil, los gobiernos y los socios de todo el mundo se unen para trabajar con el objetivo de librar al mundo de una enfermedad infecciosa de una vez por todas, incluso en un evento especial en la Oficina Regional Europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con oradores principales de socios y la Comisión de Certificación Global para la Erradicación de la Poliomielitis.

El Día Mundial contra la Polio 2022 llega inmediatamente después de un momento global de compromisos de GPEI, copatrocinado por el gobierno alemán, que se llevó a cabo el 18 de octubre en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, Alemania. En este evento, la comunidad mundial comprometió 2.650 millones de euros para el esfuerzo mundial de erradicar la poliomielitis.

Ese fue un primer paso importante, y una clara señal de solidaridad mundial. Todo ello con el objetivo de garantizar que se movilicen todos los recursos para lograr el éxito.

Los expertos destacan que esta enfermedad no tiene cura. Por ello, la única manera de poder frenar la enfermedad es mediante al vacunación. La vacuna antipoliomielítica inactivada es segura para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Eso sí, los especialista en la materia, no está claro el grado de protección de la vacuna en casos de inmunodeficiencia grave. Los efectos secundarios frecuentes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Noticia de  Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?