Día Mundial contra el Cáncer 2022: «Por unos cuidados más justos»

Fecha

04/02/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde el año 2000, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Esta iniciativa mundial está dirigida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). 

El Día Mundial del Cáncer tiene el objetivo de:

  • Buscar la sensibilización mundial.
  • Mejora de la educación.
  • Desarrollo colectivo y gubernamental.

Además, con todo ello se quiere lograr que disminuyan las muertes por cáncer, se abra el acceso a tratamientos y que la atención de la enfermedad sea más equitativa a toda la población mundial.

Desde las asociaciones vinculadas al cáncer destacan que este día es sumamente importante porque a nivel mundial se crea conciencia acerca de los millones de personas que lo padecen. Asimismo, se sensibiliza acerca de su oportuna detección y la importancia del seguimiento con un tratamiento adecuado.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando los cambios en las células sanas del cuerpo tienen un crecimiento incontrolado y anormal que forma un bulto llamado tumor; esto es cierto para todos los cánceres excepto la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y extenderse al tejido sano y a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático; pudiendo afectar a los sistemas digestivo, nervioso, circulatorio o incluso al cuerpo entero.

Cáncer y Covid-19

Desde el inicio de la pandemia por Covid–19 en muchos hospitales donde se brindaba atención a pacientes con cáncer se han limitado los servicios por la reconversión hospitalaria. De esta manera, se está enfrentando la falta de atención a otras enfermedades.

Esto, se suma al hecho de que los pacientes oncológicos son personas con mayor riesgo por el contagio. Por tal motivo, muchos de ellos han retrasado o cancelado sus visitas médicas dando como resultado diagnósticos en etapas tardías y retrasos en los tratamientos.

Los pacientes oncológicos enfrentan una realidad complicada. Incluso los apoyos que reciben de parte de la sociedad civil organizada se han visto reducidos o retrasados. Como tal, las organizaciones de lucha contra el cáncer en todo el mundo están experimentando un fuerte descenso de financiamientos.

Una encuesta realizada por la UICC a más de 100 de sus organizaciones miembros en 55 países, reveló que casi tres cuartas partes experimentaron reducciones de sus ingresos entre el 25% y el 100%. Muchas de ellas han tenido que cerrar sus puertas.

Lema del 2022: «Por unos cuidados más justos»

En 2022, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema «Por unos cuidados más justos». La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos

Este año se busca hacer especial énfasis en generar conciencia en la gran desigualdad que existe entre los países para la detección y el tratamiento de este mal.

El cáncer puede prevenirse y controlarse

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para esta enfermedad incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Noticia de  Manuel J. Ruiz Berdejo López

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?