Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2022: #SinGuión

Fecha

25/11/2022

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Una violencia y discriminación que en el caso de las mujeres con discapacidad es doble, por ser mujer y por la discapacidad.

El último estudio en el que se incluía datos sobre violencia y mujeres con discapacidad recogía que 4 de cada 10 mujeres con discapacidad acreditada en España (un 40,4 %) han sufrido algún tipo de violencia. En este caso, la ‘Macroencuesta de violencia contra la mujer’ señala que la violencia ha sido por parte de la pareja a lo largo de su vida (sea física, sexual, psicológica o acoso), frente a 3 de cada 10 mujeres sin discapacidad (31,9 %).

Además, los datos recogen que las cifras agravan en las consecuencias psicológicas. Todos estos episodios se deben a casos de violencia, ya sea física, sexual, emocional o miedo. Los datos reflejan que el 63,9% de las mujeres con discapacidad que los han sufrido de su pareja actual afirman haber tenido este tipo de secuelas. En el caso de las mujeres sin discapacidad, este dato se reduce al 46,7%.

Desde las Naciones Unidas recogen que la violencia contra la mujer es «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

#SinGuión, la campaña que habla de violencias machistas

Desde Liber han lanzado la campaña #SinGuión, enmarcada en el proyecto Ciudadanía Activia y Participación. Portavoces de Liber, han mostrado ante las cámaras sus puntos de vista acerca de temas relevantes como son:

  • Violencia de género
  • Derecho a decidir
  • Participación en sociedad

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde Liber lanzan el primer vídeo de la campaña. En él, Carmen Piquer y Marta Fernández, reflexionan acerca de la terrible lacra que las violencias machistas suponen para las mujeres.

El objetivo de la campaña #SinGuión es mostrar que el mensaje llegue tanto a mujeres como a hombres. Y es que, para ellos, la única manera de acabar con la violencia de género es creando un frente común en la sociedad.

Como refleja el último informe de Liber, la violencia de género se presenta como una constante en la vida de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En la presentación del estudio »Identificación de potenciales diferencias en las oportunidades y apoyos para la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de género’’, celebrada el pasado 21 de noviembre, Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres recordaba que, «según el informe de 2018 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 20% de las mujeres asesinadas en nuestro país tenía una discapacidad acreditada».

Más vídeos sobre la campaña #SinGuión

Los siguientes vídeos #SinGuión, ofrecidos por las y los portavoces de Liber, se lanzarán con motivo de los siguientes días internacionales:

  • 3 de diciembre: Día Internacional de las personas con Discapacidad
  • 5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado
  • 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.

En ‘Liber. Asociación de Entidades de Apoyo a la Toma de Decisiones’ trabajan por la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que necesitan apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, a través del asesoramiento a su red de entidades. Ellos se definen como «una entidad comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres»

Este vídeo se enmarca en la campaña #SinGuión, desarrollada por Liber en el contexto del proyecto Ciudadanía Activa y Participación, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para la realización de programas de interés general. Marta y Carmen están apoyadas por Som Fundació.

Noticia de  Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

Fundación ONCE subraya la mayor prevalencia de la pobreza entre las personas con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó este lunes que las personas con discapacidad siempre “están más representadas (que la media) en los indicadores de pobreza”, pues “la discapacidad es causa” a veces de esa circunstancia. Durán realizó estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre los sistemas de rentas mínimas en la UE

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?