Día Internacional del Síndrome de Asperger 2022: La lucha por el reconocimiento de la Discapacidad Social

Fecha

17/02/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada 18 de febrero, desde el 2007, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Este día busca dar visibilidad a este colectivo, encuadrado en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ya que técnicamente el síndrome de Asperger ya no es un diagnóstico por sí solo.

Este grupo de problemas de salud mental relacionados comparte algunos síntomas. Aún así, mucha gente todavía usa el término «Asperger».

Dar visibilidad al Asperger

A día de hoy aún existe un significativo desconocimiento, entre los profesionales y la sociedad en general, de las características del síndrome de Asperger. Por todo ello, las familias y las propias personas con Asperger luchan por visibilizar su situación y necesidades.

Este trastorno que afecta al neurodesarrollo implica unos niveles de inteligencia en la media y un buen nivel de lenguaje. Sin embargo, como todos los TEA, cuentan grandes alteraciones en la comunicación y comprensión social. Estas se manifiestan en un comportamiento rígido, unos intereses restringidos y dificultades para comprender las reglas sociales y el lenguaje no formal.

Por lo tanto, el Asperger no es una enfermedad mental ni una discapacidad intelectual. De esta forma, no encaja en las categorías establecidas en la provisión de apoyos para las personas con discapacidad, limitando así muy a menudo el acceso a derechos fundamentales como:

  • Derecho a un diagnóstico
  • Reconocimiento oficial de su discapacidad y dependencia
  • Inclusión laboral en el ámbito público y privado
  • Acceso a medidas de apoyo en el ámbito educativo, entre otros

El síndrome de Asperger es una discapacidad fundamentalmente social, puesto que es en este ámbito donde se generan las barreras que provocan que, personas inteligentes y capaces de desarrollar un empleo, se presentan índices de paro superiores al 85% al llegar a la vida adulta. Además, en la mayoría de los casos, escasas perspectivas de alcanzar la independencia de nuestras familias.

Reivindicación por el reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial para todos los TEA

Por ello, importantes instituciones del estado, como el Parlamento de Andalucía, la Generalitat de Catalunya, el Parlamento Balear, el CERMI Andalucía y multitud de Ayuntamientos y Diputaciones se están sumando a la justa reivindicación por el reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial para todos los TEA, algo que cada vez es más necesario.

Desde discapnet, portal de discapacidad, insta que a las administraciones para que velen porque ese concepto de discapacidad social se refleje en los baremos de valoración y ninguna persona en el espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. quede sin el derecho a la protección por discapacidad y/o dependencia.

Y es que esto es algo que lamentablemente está ocurriendo cada vez en mayor medida, y que despoja a personas y familias de las herramientas fundamentales para desarrollar su propio proyecto de vida y participación en la comunidad.

Noticia de  Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?