Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón 2021: Mitos que debes conocer

17/11/2021

Todo Disca

Cada 17 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón. Un día que sirve para recordar la importancia de la concienciación, la prevención, el diagnóstico y la innovación para hacerle frente.

Según datos oficiales, más de 29.000 personas son diagnosticadas cada año en España de cáncer de pulmón.

Casi dos tercios de los diagnósticos de este tipo de cáncer se dan en un estado avanzado. Esto viene propiciado porque los síntomas en ocasiones aparecen tarde o se confunden con los de otras patologías. Además, debido a la pandemia que ha propiciado una reducción de las visitas a los hospitales, en los últimos meses se ha dado un 25% menos de diagnósticos de cáncer.

Síntomas del cáncer de pulmón

Este cáncer no suele manifestarse durante las fases iniciales de la enfermedad, pero hay una serie de síntomas que pueden alertarnos para acudir al médico.

• Cansancio
  • Tos seca o con flema.
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Pérdida de apetito
  • Tos con sangre en el esputo (hemoptisis)
  • Dolor

La clasificación del cáncer de pulmón va a depender del tamaño de la célula. De ello dependerá su comportamiento, opciones de tratamiento y pronóstico.

Tratamiento del cáncer de pulmón

A la hora de hablar del posible tratamiento de este cáncer, vamos a diferenciar dos tipos:

• Microcítico
  • No microcítico

Tratamiento del microcítico

Crece con rapidez y se determina a otros órganos, pocas veces se puede extirpar. Está altamente relacinado con el consumo de tabaco.

ESTADIOS I, II, III: Combinación Quimioterapia + Radioterapia

ESTADIOS V: Quimioterapia e Inmunoterapia

Tratamiento del no microcítico

• Cirugía: En función de localización, tamaño y extensión del tumor.
  • Quimioterapia: Se suele combinar con otras terapias dirigidas.
  • Radioterapia: Destruye las células cancerosas y detiene su crecimiento y poliferación, intentando causar el menos daño a los tejidos de alrededor.
  • Terapias dirigidas
    • Inhibidores del EGFR
    • Inhibidores de ALK
    • Terapia antiangiogénica
    • Inhibidores del ROS1, NTRK.
  • Inmunoterapia: Estimula las defensas naturales de nuestro cuerpo para luchar contra las células cancerosas.

Mitos del cáncer de pulmón

Existen varios mitos acerca del este cáncer; muchos de los cuales no hacen sino añadir al ‘estigma’ que existe en torno a esta enfermedad. Haz clic en las imágenes para descubrir la verdad que esconden los siguientes mitos:

Solo lo padecen fumadores

Alrededor de un 15% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en personas que nunca han fumado. Entran en juego otros factores como la exposición ambiental o ser fumador pasivo o el tabaquismo pasivo.

Todos los enfermos tienen tos

A pesar de que muchas personas con cáncer de pulmón (más del 65%) tengan tos en el momento del diagnóstico, muchas no tosen y algunas incluso no manifiestan ningún síntoma de la enfermedad.

Es una enfermedad moderna que no existía antes de los cigarrillos

El cáncer de pulmón se descubrió en 1791, mucho antes de que existiesen los cigarrillos. Aunque fuese una enfermedad relativamente rara, aquellos que la padecían sufrían varios problemas de salud.

Solo afecta a los pulmones

El cáncer de pulmón puede llegar a extenderse por todo el cuerpo en un proceso que se llama metástasis. En este cáncer, los tumores a menudo se extienden al cerebro y pueden causar la pérdida de funciones vitales como por ejemplo la visión.

Solo los hombres lo tienen

Aunque el cáncer de pulmón sí afecta a más hombres que mujeres (el riesgo es de 1 entre 14), sí que existen muchas mujeres que padecen la enfermedad (riesgo de 1 entre 17).

Todos los cánceres de pulmón son iguales

No existe un solo tipo de cáncer de pulmón- hay dos tipos principales: cáncer de pulmón no-microcítico y cáncer de pulmón de células pequeñas, además de muchos otros subtipo.

No se puede vivir sin los dos pulmones

La extirpación de parte de un pulmón o de un pulmón entero es una opción factible para tratar el cáncer de pulmón localizado.

Solo afecta a las personas mayores

El cáncer de pulmón es más común en personas mayores, pero aproximadamente un tercio (31%) de los casos nuevos y de muertes (28%) se diagnostican en personas de menos de 65 años de edad.

Una vez se produce una metástasis y se extiende, se hace intratable

Una vez se extiende el cáncer de pulmón resulta más difícil de tratar, y aunque no suela ser curable, sí puede ser tratado.

De hecho, existen nuevas opciones – tratamientos y terapias (dirigidas e inmunoterapias)- que prolongan la supervivencia.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López