Día Internacional de los Trabajadores 2022: Contratar a personas con discapacidad como mecanismo para garantizar su autonomía

Fecha

01/05/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Un buen reclamo para mostrar la discriminación que sufren las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Desde la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) han solicitado a las administraciones competentes el refuerzo de los mecanismos de contratación de personas con discapacidad.

Todo ello con el objetivo de constituir el empleo como una de las principales herramientas para garantizar:

  • La autonomía de las personas con discapacidad
  • El desarrollo de sus proyectos de vida

Así lo ha manifestado el presidente de FEACEM, Daniel-Aníbal García, a las puertas de la celebración del Día Internacional del Trabajo. Tal y como ha explicado, “el acceso a un empleo digno y estable es básico para potenciar la igualdad y la inclusión social de las personas con discapacidad”.

Por ello, desde la entidad aseguran que es necesario establecer nuevas vías de apoyo a la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias, pero también a través de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS).

«Desde FEACEM trabajamos para que miles de personas con discapacidad tengan la oportunidad profesional que merecen», ha asegurado García. Al mismo tiempo ha recordado que la reinversión de los beneficios en el propio CEEIS permite crear «más empleo y de mayor calidad».

Discriminación laboral

No obstante, ha insistido el presidente de FEACEM, las personas con discapacidad no tienen una participación proporcional en el mercado laboral. Y es que, según se desprende de los datos del último ‘Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad’, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la contratación de personas con discapacidad tan solo representó el 1,56% del total de los contratos firmados a lo largo de 2020, pese a ser un 6,2% de la población activa total.

“Estas cifras demuestran, por un lado, la discriminación laboral a la que hace frente el colectivo de personas con discapacidad y, por otro, que todavía estamos lejos de contar con un mercado de trabajo realmente inclusivo”, ha lamentado García.

Por último, se ha referido a la doble discriminación que afrontan las mujeres en términos laborales. Todo ello por el hecho de ser mujer y tener discapacidad. Por ello, ha solicitado la puesta en marcha de políticas y programas que contribuyan a eliminar la brecha de género también para estas mujeres.

Las mujeres con discapacidad cobran menos que los hombres

El CERMI denuncio, el pasado 22 de febrero (Día Europeo por la Igualdad Salarial), “la inaceptable” brecha salarial que afecta a las mujeres con discapacidad. Y esto es algo de lo que se hace eco la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han puesto en alerta la situación de precariedad en el mercado de trabajo. Por otro lado, se ha exigido que se adopten medidas para luchar contra la brecha salarial de manera más intensa.

Así lo ha puesto de manifiesto desde la Fundación CERMI Mujeres. De hecho, su coordinadora, Isabel Caballero ha subrayado que en un día como hoy, es «oportuno» recordar la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres con discapacidad.

En concreto, CERMI Mujeres ha revelado que en la actualidad la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad se sitúa en 13,7%, según datos oficiales. Esto se traduce en términos absolutos en que las mujeres tienen 3.000 euros anuales menos respecto a los varones.

Además, añade datos que reflejan una comparativa entre el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad. En este caso, se eleva la diferencia hasta los 5.532 euros anuales, según estadísticas del INE de 2019.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?