Día de la Unesco 2021: La inclusión de las personas con discapacidad

Fecha

04/11/2021

Medio

Todo Disca

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Cada 4 de noviembre se conmemora el Día de la UNESCO, que responde a las siglas Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este órgano que pertenece a las Naciones Unidas busca mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz. Todo ello mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.

¿Qué es la UNESCO?

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

La UNESCO tiene varios objetivos:
  • Preservar el patrimonio mundial de 167 países.
  • Coordina sistemas de alerta contra tsunamis en todo el planeta.
  • Lidera proyectos para garantizar una educación de calidad para todos.
  • Lideró la reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú.
  • Creó el laboratorio de investigación SESAME en Medio Oriente.
  • Defiende la libertad de expresión y condena el asesinato de periodistas.
  • El templo de Angkor fue retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
  • Publicó las historias generales de la Humanidad, de América latina, del Caribe, de África, de Asia…
  • 193 Estados Miembros, 11 miembros asociados, 11.000 escuelas asociadas…
  • 177 Estados Partes en la Convención del Patrimonio Inmaterial.
  • Construye redes de jóvenes en nueve países mediterráneos.
  • Protege 10 millones de km2 en todo el planeta, el equivalente a la superficie de China.

La UNESCO y la discapacidad

La UNESCO promueve una educación inclusiva, sin dejar a nadie atrás, y adelanta acciones para la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo, por un lado, la plataforma Inclusión Educativa en Acción, cuyo objetivo apunta a proporcionar recursos especializados sobre la educación inclusiva, y desarrollando, por el otro, recursos educativos específicos, entre los cuales destaca la Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación.

En el ámbito regional, la Oficina de la UNESCO en Santiago apoya la RIINEE, misma que aspira a fomentar colaboración en apoyo de las Reformas Educativas Inclusivas, tomando en cuenta la opinión pública a través de una red de expertos. RIINEE busca impulsar la difusión de las transformaciones grandes y pequeñas que se están llevando a cabo en la región.

Un encuentro por la discapacidad

En 2018 se llevo a cabo el «I Encuentro Regional hacia la Construcción de Políticas Públicas sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad».

El encuentro se realizó en la cuidad de Quito, Ecuador, en el marco del Encuentro Continental Regional: Construyendo Igualdad, fue convocado y organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador.

Este evento apuntó a consolidar una plataforma colaborativa a nivel regional para:

  • Fomentar opiniones.
  • Sugerir mejores prácticas.
  • Socializar experiencias.
  • Activar discusiones.

Además, también pretende influir sobre las políticas públicas orientadas a fortalecer la atención integral de las personas con discapacidad, a los fines de consolidar una sociedad incluyente y solidaria sustentada en la igualdad de oportunidades y la disminución de las brechas de acceso para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la participación en el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de las discapacidades.

Conclusiones y recomendaciones

La Oficina publicó las conclusiones y recomendaciones del I Encuentro, documento que fue circulado entre los asistentes y las instancias públicas con competencia en la materia.

Esta guía proporciona información práctica para personas que desean mejorar el transporte para niñas y niños con discapacidad en países en vías de desarrollo. La guía ayudará a madres y padres de familia, hijas e hijos, maestras y maestros, directores de escuelas y funcionarios educativos a mejorar el transporte escolar para niñas y niños con discapacidad. Asimismo, el documento será de utilidad para funcionarios y proveedores de transporte; así como también para organizaciones que promueven el desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo.

Bajo el principio de no dejar a nadie atrás, la Oficina de la UNESCO en Quito; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Ministerio de Educación; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Agencia Nacional de Tránsito organizaron, con el apoyo de Access Exchange International – San Francisco, el evento de lanzamiento del Taller sobre alternativas para transportar estudiantes con discapacidad a las instituciones educativas con distintos actores de las instancias públicas relevantes y de la sociedad civil.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López

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