Desempleados de la comarca del Mar Menor se especializan en el cuidado de las personas dependientes con un programa de CARM

14/09/2017

Un total de siete desempleados de la comarca del Mar Menor se han especializado en el cuidado de personas en situación de dependencia con un programa de la Comunidad que durante nueve meses ha alternado formación con empleo remunerado.

El proyecto, que ha sido desarrollado por la asociación para personas con discapacidad Aidemar, ha contado con una subvención de 77.900 euros de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF.

Estos alumnos, todos ellos parados de larga duración, han obtenido un certificado de profesionalidad en la especialidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, que les capacita para trabajar como cuidadores en centros de día y residencias de la tercera edad, tanto públicas como privadas, atendiendo a mayores, así como a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Para obtener esta acreditación los alumnos han cursado un total de 1.435 horas, de las cuales 375 han sido de formación teórica, que han servido al alumnado para aproximarse a los conocimientos específicos del cuidado de personas dependientes a partir de la realización de módulos como el de atención socio sanitaria, atención y apoyo psicosocial, así como el de técnicas de comunicación, entre otros.

Las 1.060 horas restantes han correspondido a la parte práctica del programa, consistente en trabajo efectivo, por lo que estos siete desempleados fueron contratados por Aidemar para atender a los usuarios de su residencia especializada en el cuidado de personas con discapacidad física y psíquica, así como enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar..

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha entregado estye jueves a los participantes un diploma en la especialidad para la que se han formado, en un acto al que también ha asistido la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, así como el presidente de Aidemar, Francisco Javier García.

Zamora ha subrayado la utilidad de estos programas "que permiten a los desempleados no sólo especializarse en una determinada actividad, sino también incrementar sus opciones de empleo. Sin ir más lejos, dos de los alumnos que hoy consiguen su certificado profesional se quedan trabajando en la residencia de Aidemar, en la que han realizado sus prácticas".

PROGRAMAS CON ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Aidemar es, junto a la Fundación Diagrama y La Huertecica, una de las tres organizaciones sin ánimo de lucro de la Región que ha recibido este año una subvención del SEF para formar y emplear durante un periodo de entre nueve y doce meses a desempleados, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión social.

Se trata de los programas mixtos de empleo y formación para entidades sin ánimo de lucro, que este año cuentan con una dotación de 491.000 euros, 99.000 euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 25 por ciento en las ayudas que el Gobierno regional destina a las organizaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos. Asimismo, los alumnos-trabajadores beneficiados pasan de ser 29, en 2015, a los 42 de este año.

La asociación Aidemar también cuenta con un centro especial de empleo que centra su actividad en el mantenimiento de jardines, la limpieza, la carpintería o la cerámica, entre otras. El centro ha recibido este año una subvención de 406.000 euros del SEF, una partida que sirve a la entidad para cubrir el 50 por ciento de los costes salariales de los 121 trabajadores con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial que conforman su plantilla.

Asimismo, también financia una unidad de apoyo con ocho profesionales, encargados y técnicos, que atienden a 67 de estos trabajadores.