Descienden las iniciativas de Empleo con Apoyo para personas con discapacidad, según un estudio de la USAL

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El número de iniciativas de Empleo con Apoyo (ECA) a personas con discapacidad ha descendido en los últimos años, según un informe realizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca con datos que van desde 1995 hasta el final del pasado año.

El objetivo “principal” de este informe ha sido presentar información actualizada sobre la oferta de programas de Empleo con Ayuda (ECA) en España y la adaptación a las normas de calidad EUSE, han indicado a Europa Press fuentes de la institución académica salmantina.

Los últimos dos estudios se han realizado utilizando los programas participantes en el programa ECA Caja Madrid, gestionado por el Inico, como muestra representativa. Con esta muestra se ha obtenido “una alta probabilidad de que los participantes representen a casi la totalidad de los organismos suministradores de ECA en España”, según la Universidad de Salamanca (USAL).

Los datos muestran la existencia de 207 iniciativas al finalizar el estudio, 19 menos que en 2009. Estas atienden a más de 47.650 personas que reciben algún tipo de servicio de los programas de ECA en España, 16.650 más que en 2009, con lo que “disponiendo de menos iniciativas se debe afrontar un aumento de demanda de servicios”.

Del conjunto de usuarios que reciben servicios, 8.376 disfrutan actualmente de un puesto de trabajo en el mercado, con un descenso “significativo” respecto a 2009 cuando se alcanzaban los 11.000.

“Por tanto disminuyen las iniciativas en funcionamiento, a la vez que aumenta la demanda de usuarios atendidos, y disminuye también el mantenimiento de puestos de trabajo”, ha señalado el informe tal y como ha avanzado la Universidad de Salamanca.

Según los investigadores del Inico en palabras recogidas por la USAL, esto pone de manifiesto la “perniciosa” influencia de la crisis sobre el empleo con apoyo a la que se suma en estos momentos la” peligrosa desaparición” del Real Decreto que lo regulaba y su marco de financiación “sin una definición nueva de un marco de desarrollo adecuado”, así como la finalización del programa ECA Caja Madrid, que ha supuesto en estos años “un impulso significativo”.

“Sin embargo, sigue patente el esfuerzo de las organizaciones y la implantación del ECA en todos los tipos de discapacidad así como en múltiples colectivos en riesgo de exclusión por causa diferente a la discapacidad”, ha concluido.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?