Desarrollan una app para para potenciar la atención visual en personas con autismo

06/11/2013

La Universidad de Granada y la Fundación Orange han presentado Sígueme, una aplicación diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento.

De esta forma, explican los creadores de la app , se sitúa a estas personas en la antesala del uso de otros programas y estrategias que posibiliten el acercamiento a la lectura.

La aplicación ya está disponible de manera gratuita tanto en AppStore de Apple como en Google Play (para tabletas Android), así como en la página web www.proyectosigueme.com, desde donde se pueden descargar sus versiones para ordenadores con sistema operativo Windows o Linux.

Sígueme cuenta con seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.

En todas las fases es posible personalizar la interacción con la herramienta, de forma que su uso pueda adaptarse a las necesidades y habilidades de cada persona. Así, por ejemplo, opciones como solo mirar o tocar facilitan la adecuación al aprendizaje de cada uno, indican los creadores de la app .

Además, Sígueme permite crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario.

Ofrece, asimismo, la configuración de perfiles de usuario, un apartado que sirve para asociar información a los alumnos, así como una serie de propiedades adaptables: tipos de interacción, representación de textos (tipografía y capitalización), sonido y visualización de actividades o juegos.

Promovida por la Fundación Orange, la aplicación la ha desarrollado la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

Para su puesta en marcha, Sígueme ha contado con un estudio piloto en el que han participado un total de 85 alumnos de 18 centros de toda España.

Los resultados del estudio, recogiendo tanto el uso de la aplicación como la valoración por parte de los profesionales, indican que la utilización de la aplicación durante 25 sesiones permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, del seguimiento visual y de las competencias motrices, aseguran sus creadores.