Derechos Sociales aborda con patronales y sindicatos la reducción de las listas de espera en Dependencia

Fecha

05/06/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 puso en marcha este miércoles la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia entre sindicatos y patronal del sector, con una reunión en la que se abordó el objetivo, entre otros, de reducir las listas de espera.

La reunión, celebrada en el Ministerio, estuvo presidida por Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, y por Mayte Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y contó con representantes de CCOO, de UGR, de CEOE y de Cepyme.

Según informó el Ministerio, en la reunión se abordó principalmente parte del contenido que incluye el anteproyecto de ley que, según anuncio el ministro, Pablo Bustinduy, se aprobará este verano en Consejo de Ministros para llevar a cabo una reforma de la Ley de Dependencia y de la Ley de Discapacidad.

Sobre Dependencia, que es el área que se trató en esta mesa de diálogo, Rosa Martínez destacó los avances que ofrecerá la actualización de la ley y que fija algunas prioridades importantes, dijo, como el objetivo de reducir las listas de espera, aumentar los servicios y disminuir los copagos. Por esta razón, pidió que todas las partes representadas en la mesa cooperen para reforzar el sistema de dependencia ofreciendo un trabajo más profesionalizado y de mayor calidad, “y que respete las preferencias de las personas que necesitan cuidados y también de las personas que ofrecen esos cuidados”.

Desde el Ministerio se puso en valor también que esta reforma va a fortalecer la atención a domicilio para las personas en situación de dependencia, va a favorecer la accesibilidad universal y va a reconocer el servicio de teleasistencia como un derecho subjetivo. “Nuestra meta es que las personas con dependencia puedan disfrutar plenamente de sus derechos”, afirmó Rosa Martínez, que aseguró además que la nueva legislación va a estar “en coherencia” con la estrategia marcada por la Comisión Europea.

Por otra parte, recalcó que esta reforma de la Ley de Dependencia se verá reforzada por la estrategia estatal de cuidados y de desinstitucionalización que será aprobada de forma inminente en el Consejo de Ministros y que tendrá vigencia para el período 2024-2030. “Vamos llevar a cabo una revolución del sistema de cuidados para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades que tenemos como sociedad”, aseguró.

Otra aportación importante que tendrá la reforma de Ley de Dependencia será una mejora de las condiciones laborales y sindicales de las trabajadores del sector, algo que el ministro Pablo Bustinduy ya abordó a comienzos de año en dos reuniones con los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, encuentros en los que el ministro fijó como objetivo abrir una vía de colaboración con los sindicatos para incrementar la financiación del sector y para modernizar el modelo de cuidados. Ahora, con esta mesa de diálogo se busca avanzar hacia estos objetivos, señalaron desde el Ministerio, también con la patronal.

Por último, la mesa de diálogo sirvió, además, para informar a sindicatos y patronal sobre el proceso de trabajo que se está llevando a cabo con los gobiernos autonómicos para la elaboración del proyecto de Acuerdo para el Marco de Cooperación Interadministrativa y para fijar los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante este año 2024 del sistema de atención a la situación de Dependencia. Sobre esta cuestión, Rosa Martínez anunció que se va a acometer un “incremento histórico y sin precedentes de financiación pública al sistema de dependencia”, al que calificó como “un pilar fundamental” del Estado del bienestar.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?