Denuncian la discriminación de RTVE a las personas con discapacidad

Fecha

22/05/2024

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Una nueva discriminación por parte de la Radiotelevisión Española, conocida como RTVE, a las personas con discapacidad. En este caso, sobre las personas sordas. Así lo ha denunciado la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas. De hecho, ha anunciado medidas contra el Canal 24 horas ante su negativa a incorporar la señal de la intérprete de lengua de signos en la comparecencia del presidente del Gobierno que ha tenido lugar el miércoles 22 de mayo en el Congreso de los Diputados.

Una polémica nueva para RTVE relacionada con las personas con discapacidad, que ya se encuentra también con el tema de los derechos televisivos de los Juegos Paralímpicos, ya que todavía no los ha adquirido, como viene ocurriendo en los últimos 24 años.

Un nuevo caso de discriminación de RTVE sobre las personas con discapacidad

Como hemos indicado, no es la primera vez que esta cadena propiedad de la Corporación de RTVE y operada por Televisión Española rechaza hacer uso de la señal en lengua de signos que el Congreso proporciona a las televisiones. Según ha denunciado la entidad, el pasado mes de marzo ocurrió lo mismo con el debate de la Ley de Amnistía, y en octubre de 2022 con el debate de los Presupuestos del Estado.

“No incluir la ventana de la lengua de signos va en contra de la misión de servicio público, en contra de la visión de reflejar la variedad y riqueza de la realidad nacional, y en contra de los valores de libertad, igualdad, pluralismo y tolerancia que asientan la convivencia democrática”, ha apuntado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, en alusión a los principios que postula RTVE en su página web.

Suárez ha aludido a un amplio repertorio de normas que reconocen el derecho de las personas sordas a tener acceso a los medios de comunicación en lengua de signos y refirman el principio de libertad de elección y el respeto a la identidad lingüística vinculada a esta lengua, para exigir al ente público que cumpla con la normativa de accesibilidad vigente. «La ley nos ampara», ha manifestado. «No nos quedaremos de brazos cruzados viendo como se repiten situaciones discriminatorias como esta».

¿Qué pasará con los derechos televisivos de los Juegos Paralímpicos de París y RTVE?

Esta misma semana ha salido a la luz los problemas de RTVE con los derechos televisivos de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Y es que todavía, a menos de 100 días de que comience la competición, no se han adquirido los derechos televisivos de la competición por parte de la cadena pública española, que es la que la viene televisando desde finales Sídney 2000.

Aun así, el Comité Paralímpico Español ha informado que está trabajando conjuntamente con RTVE y el Consejo Superior de Deportes para lograr una solución que permita que los Juegos Paralímpicos de París se puedan retransmitir a través de la televisión pública.

Y es que el CPE ha puesto de manifiesto la oferta abusiva y desproporcionada que la empresa que tiene los derechos de retransmisión de los Juegos Paralímpicos en España ha puesto encima de la mesa, que supera en varios miles por ciento al importe que RTVE abonó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace tres años y que resulta imposible de asumir por parte de RTVE. Esta oferta, además de ser desproporcionada por su incremento, no tiene ningún precedente en ningún país europeo y convertiría a España en el país que, con mucha diferencia, paga los derechos de TV más caros de toda Europa por los Juegos Paralímpicos. Como es obvio, esto produciría una clara ruptura del mercado audiovisual en este segmento.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?