Demandada una lavandería de Pozuelo [Madrid] por malos tratos a sus empleados discapacitados psíquicos y físicos

21/07/2000

EUROPA PRESS - Madrid / SERVIMEDIA

La lavandería Artesa, centro de trabajo protegido que depende de la Fundación Gil Gayarre, situada entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ha sido demandada en dos ocasiones acusada de maltratar psíquicamente a sus empleados, 80 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíqicos y físicos, y por incumplimiento de sus convenios.

El pasado miércoles, UGT-Madrid solicitó a la Dirección General de Empleo de la Consejería de Economía que creara una comisión con la participación de los agentes sociales y la Administración para controlar este tipo de centros, vigilar cuál es el destino de las subvenciones que reciben desde la Administración y evitar que vuelvan a producirse malos tratos psíquicos.

Estas subvenciones, según explicó hoy en rueda de prensa la secretaria de Política Social de UGT-Madrid, Isabel Navarro, consisten en 2 millones de pesetas por puesto creado, el abono del 50 por ciento del salario de los empleados, situado en torno a las 60.000 pesetas, y el pago del cien por cien de las cuotas de Seguridad Social.

LA LAVANDERÍA ATIENDE A RENFE

En opinión de Navarro, a la empresa sólo le cuestan estos trabajadores 35.000 pesetas al mes, pese a que generan una gran producción para la lavandería, la cual atiende a grandes empresas como Renfe, para la que lavan todas las sábanas de sus coches-cama.

Otro de los motivos de las denuncias, afirmó Navarro, es la falta de seguridad para los trabajadores ya que manipulan sin guantes que les protejan de posibles infecciones las ropas de cama procedentes en ocasiones de locales de alterne u hoteles.

Aparte de estas dos denuncias ya se han presentado otras 10 que en estos momentos están en trámites, pero es un número que va en aumento, según afirmó el secretario regional de la Federación de los Asuntos Sociales de UGT-Madrid, Sergio Picallo, porque "hay indicios de que la mayoría de trabajadores está sufriendo los mismos abusos, pero tienen miedo a denunciarlo porque están siendo amenazados".

La próxima semana está prevista una reunión entre el director general de trabajo de la Comunidad, Javier Vallejo, con representantes del sindicato UGT-Madrid, con el fin de visitar el centro denunciado y establecer un contacto con su director.

LOS EMPLEADOS NO PODÍAN IR AL SERVICIO

Uno de los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. las malas condiciones del centro y denunciante de los hechos afirmó que continuamente se le amenaza con echarle, y en ocasiones se le obliga a hacer tres turnos seguidos, mañana, tarde y noche. Añadió que no se permite que los trabajadores acudan al servicio durante las horas de trabajo, lo que en ocasiones supone todo el día.

Esta no es la primera vez que la empresa es denunciada, en 1998 hubo varias sentencias por la vía de lo social, que fueron favorables para los trabajadores.